.
ECONOMÍA El Banco de la República cerró 2015 con alza total de 125 puntos en tasas
viernes, 18 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Este es el cuarto incremento en la tasa de interés del Emisor, luego de permanecer por 13 meses en 4,50%. El primer aumento se dio en septiembre de 2015, cuando José Darío Uribe, gerente del Emisor, anunció  el aumento de 25 puntos básicos ubicando la tasa en 4,75%. 

Un mes después, en octubre, la Junta Directiva tuvo su sesión más larga del año, tras nueve horas, el Emisor decidió subir las tasas de interés 50 puntos básicos y la ubicó en 5,25%. En esa misma reunión, el gerente del Banco anunció un sistema de subastas de venta de dólares. Noviembre vino también con un aumento de 25 puntos dejando la tasa al nivel con el que la Junta Directiva arrancó la reunión de ayer (5,50%). Con el incremento de diciembre, la tasa de interés del Emisor ha subido 125 puntos básicos. 

En la última reunión del año, el gerente, José Darío Uribe, explicó que la decisión se tomó debido a seis puntos principales que se analizaron durante la reunión y en el que se destacan el aumento de los precios de los alimentos; el incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos; la nueva descolgada en el precio del petróleo y el traslado que ha tenido sobre el peso colombiano la devaluación y el Fenómeno de El Niño.

Al analizar el comunicado del Banco Central colombiano, se observa un énfasis sobre la preocupación del equipo técnico por el aumento de la inflación. “Se ve unos riesgos de inflación, por ahora, que superan a los riesgos de crecimiento y eso es parte de la explicación de las razones por las que se ha subido la tasa de interés desde septiembre”, anotó el gerente. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, complementó al señalar que “estamos entrando en la etapa de mayor intensidad del Fenómeno de El Niño  entre diciembre y marzo, lo que hace difícil predecir el precio de los alimentos”. 

Sobre el crecimiento económico, el Ministro reiteró que el desempeño de Colombia ha sido destacable en la región, si se tiene en cuenta el panorama externo, la economía este año crecerá en un nivel cercano al 3,3%. Sobre el salario mínimo, Uribe volvió a insistir en adoptar los criterios de inflación causada e inflación esperada para que se lleve a cabo el incremento salarial. 

Según el informe de Investigaciones económicas del Banco de Bogotá, “la preferencia de la mayoría de codirectores por implementar una senda de varios aumentos de tasa de interés, sumada a la posición disidente de aumentar la tasa pero en una magnitud mayor, garantizan que en la primera reunión de 2016 se presentará un nuevo aumento”.

Plan Financiero de 2016 se conocerá el 23 de diciembre
Arranca el lunes en el Ministerio de Hacienda la semana que tradicionalmente es conocido en el mercado financiero como el Confis navideño. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó que “la semana entrante comunicaremos nuestro escenario económico y nuestra hoja de ruta en 2016”. El Ministro agregó que la caída reciente del precio del petróleo pone nuevamente a trabajar al equipo técnico del Gobierno para revisar el impacto fiscal. 

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público

“Si hacemos balance de 2015, con un panorama turbulento, los hogares colombianos han mantenido una estabilidad en empleo y en ingresos”.

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República

“El mensaje central es que la inflación ha tenido una desviación temporal y es posible ver en 2017 una convergencia a la meta de largo plazo de 3%”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/06/2021 Bogotá recibirá 170.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que en este momento la ciudad cuenta con 35.000 biológicos de dicha farmacéutica

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA