.
HACIENDA

El aporte de la industria al PIB ha caído más de 18% durante los últimos 17 años

miércoles, 25 de enero de 2023

Las declaraciones del ministro de Hacienda en suiza revivieron el debate sobre el papel de la industria en la economía y el futuro que se le presenta al sector

Pese a los esfuerzos de las últimas décadas desde varias administraciones para diversificar las exportaciones, las medidas parecen no cambiar el peso que tienen los commodities en la canasta de Colombia. La industria, que ha sido la llamada a mover la balanza, sigue estando en los mismos niveles de los 60 o los 70.

Esta sería solo una de las razones por las cuales este sector económico nunca despegó completamente ni ocupó el puesto de relevancia que se observó en otros países como Estados Unidos o Alemania. En comparación con las cifras que se presentaron en 2005, hoy en día la industria aporta 18% menos que en esa época, cuando superaba 15% del producto neto.

Según el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, “el peso de la fábrica, que se traduce principalmente en manufactura, sigue en los mismos niveles que en los 60 y los 70, cuando estas alcanzaron su punto máximo en el continente, que hoy depende mayoritariamente de la exportación de bienes primarios”, dijo.

La afirmación la hizo el lunes de esta semana frente a varios embajadores en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) en Ginebra, Suiza.

El funcionario también pidió que los países de la región, incluido Colombia, se alivien de una vez de la enfermedad holandesa, que ha venido causando un declive de la industria según el ministro, para avanzar en una mayor producción de servicios de valor agregado en todas las ramas de la economía.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio OcampoMinistro de Hacienda y Crédito Público

    “El país debe volcar todos sus esfuerzos a aumentar su producción de servicios de valor agregado en sectores como la salud, la biología y los procesos agropecuarios”.

  • Hernando ZuletaProfesor titular de la Universidad de Los Andes

    “También existe la teoría de que la apertura económica de Gaviria creó una competencia dispareja entre la industria nacional y la extranjera que terminó perjudicando a la primera”.

Las cifras del Dane respaldan esta tesis. Durante los tres primeros trimestres de 2005 este sector pesaba 15,17% del PIB, mientras que en el mismo periodo de 2022 la cifra había caído a 12,44%, 18% menos en los últimos 17 años.

Para Hernando Zuleta, profesor titular de la Universidad de los Andes y doctor en economía, este es un fenómeno que se está presentando en todo el mundo y que ha evolucionado con el tiempo.

“Primero hubo movimientos que estaban en contra de invertir en el agro por hacerlo en la industria. Después, ya tampoco querían la industria sino los servicios. Y en eso es en lo que nos estamos moviendo en este momento”, dijo.

El académico también precisó que existen diferentes lecturas de esta transición mundial. Está la de Juan Esteban Carranza, por ejemplo, que dice que parte de esta caída se debe a la tercerización del empleo.

“Digamos las fábricas o las manufacturas siguen contratando al personal que hace los domicilios o envíos, el aseo del lugar y también la seguridad, pero ya no lo hacen ellos mismos sino a través de terceras empresas”, apuntó.

Ello también se conoce como cambio de nomenclatura, pues si bien no desaparece y se sigue contabilizando en el PIB Nacional, ya no se suma en el rubro de manufacturas, sino en el de servicios.

En términos generales, según Zuleta, hay un cambio tecnológico sesgado para ahorrar trabajo y, en la medida que el país conlleve sus procesos adecuadamente, que la industria siga perdiendo empleos y que su contribución al PIB siga cayendo, “es normal en el marco de este cambio estructural”.

Justamente para esa dirección es a la que dice el ministro Ocampo que quiere ir. Durante la misma intervención en Ginebra, el funcionario afirmó que las políticas de este Gobierno van a estar guiadas no para la industria, sino para la producción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 30/01/2023 Más de 250 municipios están bajo amenaza por derrumbes de tierra tras las lluvias

A la fecha hay siete departamentos con riesgo de derrumbes y, según reporta el Ideam, 259 municipios en riesgo de deslizamientos

Energía 28/01/2023 Gobierno finalmente aceptó la renuncia de Belizza Ruiz como viceministra de Energía

En la noche del viernes la Casa de Nariño difundió el Decreto con el que se pone fin al contrato que tenía la ingeniera electricista

Hacienda 30/01/2023 Esta semana será clave para el articulado del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

Habrá reuniones con el Confis y con el Conpes para definir el documento. Luego, el ministerio de Hacienda radicará el proyecto de ley

MÁS ECONOMÍA