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ECONOMÍA

El agro será el gran ganador del Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur

jueves, 14 de junio de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Un parte de tranquilidad para el sector agropecuario dio el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, con la noticia del cierre de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur.

Con este acuerdo, que será firmado por los presidentes de las dos naciones el 25 de junio de este año, se da vía libre al 99,9% de los productos de este sector, aunque en algunos casos con canastas de desgravación.

Adicional a ello el Ministro aseguró que con éste se podría lograr un aporte del 0,5% del crecimiento del PIB. Actualmente la balanza comercial es deficitaria para Colombia. En lo corrido del año hasta abril las exportaciones hacia dicho país fueron de US$74,5 millones y las compras, hasta marzo, fueron de US$339,8 millones. El Ministro recalcó que este es un tratado de última generación por lo que el componente de inversión y servicios resultan fundamentales. También dijo Colombia se beneficiaría de la importación de materias primas y bienes de capital.

Los ganadores
'Café, cárnicos, frutas y hortalizas entrarán a Corea, un país que resulta ser un mercado muy importante, sobre todo por la posibilidad de ingreso a otros países del Asia como Japón y China', dijo el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía. Colombia logró una cuota de importación consolidada para leche y derivados lácteos de 5.000 toneladas en su conjunto, y un contingente de leche de 100 toneladas e igualmente un acceso inmediato de los lácteos colombianos y el café con cero arancel. Las carnes bovinas lo harán en 19 años; la de cerdo, entre 10 y 16 años, y las aves entre 10 y 15. El primer contingente de carne será de 9.000 toneladas, anunció el Ministro. Así mismo, dijo Mejía, resulta muy importante la desgravación del azúcar, aunque sea en su totalidad a 16 años.

'Colombia recibió mayores beneficios por parte de Corea que incluso la Unión Europea (...) es un avance fundamental pues el azúcar es uno de los productos más importantes para el sector agrícola del país', agregó Díaz- Granados. Entre otros productos, el banano tendrá la desgravación total en 5 años y las flores, en el mismo tiempo ( crisantemos, rosas, pompones y follajes), exceptuando los claveles que tendrán el beneficio en 3 años. Igualmente los frutales y hortalizas entrarán con cero arancel en 5 años, en su mayoría, y 15 años será la mandarina. Quedaron excluidos la naranja y el arroz.

'Lo que fue una ganancia pues los productores colombianos de arroz nos pidieron explícitamente no ser incluidos en la negociación pues serían perdedores', añadió el Ministro. El funcionario aseguró que 'aún hay mucho trabajo por hacer en términos sanitarios pero este ya es un avance significativo para eliminar las barreras arancelarias entre los dos países'.

Los perdedores
Díaz-Granados argumentó que a los sectores sensibles del tratado 'se les dio un margen amplio para que la industria realice sus curvas de productividad, sus mejoramientos y su incremento de productividad'. En el caso de los automóviles se les dio 10 años y en el de los electrodomésticos de línea blanca, 12. Guillermo Rodríguez, vocero de Proindustria, dijo que la única solución para salvar a la industria nacional sería no hacer tratado. Su argumento principal es que 'la industria no se puede volver competitiva en 10 años, cuando Corea nos lleva 40 años de experiencia'.

Además, recalcó que hay que 'no sólo es con los automóviles se verán afectados, sino la producción de neveras. En el momento que empiecen a entrar con cero arancel inmediatamente van a tener un precio inferior a las colombianas. En este momento los coreanos paran un 20%'. Dijo que entre sus cálculos, se estima que se podrían perder más de 170.000 empleos y más que los directos, señaló que los indirectos que son aún más también se afectarían. También hay dudas de competitividad en el sector textil, confección y calzado.

Rodríguez aseguró algunas de las fábricas de llantas y baterías, son multinacionales, por lo que podrían solventar los problemas del precio con la importación de sus productos y los únicos afectados serían los trabajadores. Ricardo Mosquera, experto en Asía Pacífico, aseguró que no es muy optimista con la aprobación de este acuerdo. 'La economía coreana se caracteriza por su alta tecnología y eficiencia, Colombia, en cambio, tiene muchos problemas para competir'.

Infraestructura, moneda revaluada y altos costos de transporte son solamente algunas razones de las fallas para el país. Lo que podría suceder, dijo, es que se profundizaría la relación actual, que está dada por la exportación de café (34%), ferroalineación (5%), aceites crudos de petróleo (15%), desperdicios y deshechos de cobre (14%), chatarra (5,6%), desperdicios y deshechos de aluminio (3,8%), así como medicamentos (1,2%), según cifras a 2011.

'En el área de alimentos podríamos venderle a Corea, pero aún hay dudas pues se debe competir con Nueva Zelanda, Canadá, Holanda, Australia y Estados Unidos, países con agriculturas modernas y competitivas'.

Hoy se anunciará negociación del TLC con Costa Rica
Desde Costa Rica el ministro de Comercio, Sergio Díaz- Granados oficializará el comienzo de la negociación del TLC entre Colombia y dicho país. Así mismo, aseguró que la agenda legislativa para el comercio del país estará muy ocupada pues presentará al Congreso de la República el texto terminado del acuerdo con la Unión Europea para, el 20 de julio y, así mismo, el proyecto de ley que reglamenta el Acuerdo de Alcance Parcial con Venezuela. Por otra parte, y en la misión del país de expandirse en Asia, anunció que aproximadamente en dos meses se reunirá con los equipos técnicos de Japón para dar inicio formar a las negociaciones.

Las opiniones

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio

'Se cerró el proceso de negociación e inició el trámite para tener los textos terminados para poderlos presentar al Congreso de la República entre julio y agosto'.

Ricardo Mosquera
Experto en Asia Pacífico

'Aunque en diez años la industria podría volverse competitiva, la infraestructura está atrasada en por lo menos 20 años, lo que afecta la competitividad del país'.

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