.
SALUD

Conozca cuándo y dónde no tiene que usar tapabocas, según el Ministerio de Salud

jueves, 24 de febrero de 2022

En 17 de las 32 capitales, se podrá dejar de utilizar en lugares abiertos. De las ciudades principales, solo en Cali se continuará usando mientras se cumple con la meta de vacunación

A partir del miércoles 23 de febrero en todos los municipios donde más de 70% de la población cuente con el esquema completo de vacunación, se podrá descartar la medida que dicta el uso obligatorio del tapabocas en espacios públicos. Aunque el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la decisión de eliminar esta exigencia había sido tomada desde hace dos semanas por parte del Equipo Asesor de la entidad, solo hasta el anuncio oficial del mandatario entró en vigencia.

De acuerdo con las cifras reveladas por la cartera de salud, con corte al lunes 21 de febrero, Pereira es la ciudad capital del país con mayor cobertura de personas vacunadas con el esquema completo. Seguido se ubica Barranquilla y Leticia con un avance de 84,8% y 83,5%, respectivamente. También aparecen Tunja con 81,8%, Popayán con 81,4% y le siguen Puerto Carreño 79,6%, Bucaramanga 77%, Ibagué y Yopal 75,7%, Armenia 75,2% Medellín 74%, San Andrés con 73,4%, Manizales 73,1%, Pasto 72,7%, Bogotá 72,4%, Cartagena 71,3% y Neiva con 70,7%.

Entre lo más importante a tener en cuenta es que las personas solo podrán suprimir el uso de la mascarilla en lugares abiertos. Es decir, en esos en donde haya buena ventilación como por ejemplo en los parques y en el espacio público. En ambientes como la oficina, o salones de clase, el tapabocas seguirá siendo obligatorio sin excepción alguna.

En esta línea, Ruiz también aseguró que si bien el transporte público es un lugar abierto, se sigue aconsejando el uso de la mascarilla, pues “estos sistemas no cuentan con muy buena ventilación pero sí con una aglomeración de personas considerable”. Otros lugares en donde seguirá siendo obligatorio será en los aeropuertos y durante los vuelos.

A propósito de los eventos multitudinarios que se aproximan en el país, como el Carnaval de Barranquilla y el Festival Estéreo Picnic en Bogotá, el ministró sugirió que en conciertos y actividades que se lleven a cabo en espacios muy ventilados como estadios o parques metropolitanos, también se podrá dejar de usar el tapabocas.
En cuanto a lugares como las iglesias, restaurantes, salas de cine, bares y discotecas que no cuente con buena ventilación, se debe seguir usando la mascarilla sin excepción alguna. Es decir, incluso contando con más del 70% de la población con el esquema completo, el uso no se suprime.

También deberán portarlo las personas que presenten síntomas respiratorios como tos, gripe o dolor de garganta. “No estamos diciendo que no más tapabocas. La pandemia sigue y nos tenemos que seguir cuidando (...) El tapabocas lo debemos seguir cargando”, aseguró Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

LOS CONTRASTES

  • Fernando Ruiz GómezMinistro de Salud

    “La decisión de eliminación del uso de tapabocas ligada a la cobertura de 70% en esquemas completos se había tomado desde hace dos semanas”.

  • Romain BrunelBiólogo y PhD en Microbiología

    “Se retira el uso de tapabocas en exterior en la mayoría del país, una medida inútil, costosa para el bolsillo y el medio ambiente que confundió el riesgo real de contagio”.

Fueron muchos los colombianos que celebraron la medida entre ellos Carlos Arturo Álvarez Moreno, Médico cirujano e infectólogo de la Universidad Nacional de Colombia. “Definitivamente hemos avanzado favorablemente, pero aún no debemos bajar la guardia. Debemos seguir vacunándonos, seguir con el uso de tapabocas en espacios cerrados, y definitivamente ser conscientes del riesgo de cada uno para seguir con las medidas de autocuidado”, aseguró el experto. A él se le sumó expertos como Romain Brunel, biólogo e infectólogo colombiano, quien considera que esta era “una medida inútil y costosa para el bolsillo y el medio ambiente”.El presidente Iván Duque invitó a ver esta decisión como incentivo a que todos los municipios cumplan con esta meta de vacunación, mientras que el ministro Ruiz felicitó a los vacunados por alcanzar esta cifra en sus ciudades y llamó a seguir con el cuidado, pues, “esta es una medida que puede volver fácilmente. Depende totalmente de nosotros los colombianos que sigamos quitando restricciones”.

Estas son algunos de los aspectos más importantes sobre la medida para tener en cuenta
El Ministerio de Salud informó que las excepciones para el uso del tapabocas solo rigen en ciudades que cuenten con más de 70% de su población con esquema completo. Asimismo, solo se puede suprimir el uso de este en lugares abiertos, con buena circulación de aire y sin aglomeraciones. Por último, la cartera señaló que en lugares cerrados como iglesias, salas de cine, transporte público y discotecas, su uso sigue siendo obligatorio sin importar el avance de la ciudad en la vacunación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/07/2024 Academia de Medicina y Sociedades Científicas presentan plan de reforma a la salud

En líneas generales, la iniciativa conserva el actual sistema mixto de aseguramiento. Piden que texto sea considerado oficialmente

Hacienda 17/07/2024 Observatorio Fiscal de Javeriana advierte que recorte del PGN no alcanza $20 billones

Según la entidad, el cumplimiento de la regla fiscal de este año depende de que se sigan ajustando las cuentas en cada cartera

Transporte 15/07/2024 CCI destaca acciones para la reactivación económica en encuentro con MinTransporte

En el encuentro se evidenció la disposición del gremio, representado por constructores, concesionarios, consultores, financiadores, y proveedores del sector