.
ECONOMÍA El 83% del pescado que consumen los colombianos es importado
martes, 21 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

El Dane informó que entre enero y diciembre de 2016 llegaron 95.792 toneladas de pescado al país, lo que representa un incremento del 1,8% con respecto al 2015. Importaciones que se explican, según analistas económicos, por los precios competitivos de los productos pesqueros de origen asiático, especialmente la tilapia de China y el pangasius de Vietnam.

Hernando Muñeton, coordinador nacional de Fecolpa, asegura que los pescadores de todo el país han alertado sobre la situación crítica que está atravesando la piscicultura, ya que de una producción de 150.000 toneladas de pescado de río, hoy en día se ha disminuido en un 70% o 80%.

El líder manifiesta que hoy el 83% del pescado es importado, sin tener las garantías sanitarias suficientes. “Se está importando basa de Vietnam y bocachico argentino, que en el mercado se consigue por $1.000 o $4.000, menos de la mitad del precio que vale una libra de bagre.”

Las organizaciones de pescadores artesanales ya sentaron su posición en una audiencia pública el pasado jueves, donde manifestaron que la escasez de pescado no corresponde a su labor, sino al impacto ambiental que han tenido diferentes proyectos de infraestructura en todo el país. Cabe recordar que la conocida ‘subienda’ que se da entre diciembre y enero, este año dejó a todos los pescadores con la atarraya colgada. 

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

Energía 02/08/2021 "Avanzaremos en el negocio propuesto por la Gobernación, pero no con esa forma de pago”

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, en conversación con LR, explicó las razones de los sobrecostos en la última actualización

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

MÁS ECONOMÍA