.
VIVIENDA

El 76% de los planes de ordenamiento territorial en Colombia son obsoletos

jueves, 14 de noviembre de 2019

De los 1.101 territorios locales, 842 necesitan esta actualización. El Ministerio de Vivienda ofrece financiamiento parcial para ese fin.

Adriana Carolina Leal Acosta

En el marco de la Ruta del Desarrollo Sostenible, evento que reúne a 130 alcaldes y gobernadores electos en Santa Marta hasta mañana, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que uno de lo retos a los que se enfrentan los nuevos dirigentes es actualizar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

De acuerdo con cifras oficiales, 842 POT están obsoletos y necesitan reformarse, es decir, el 76% de los 1.101 municipios que conforman el territorio nacional no tienen planes de organización a largo plazo, lo que según Malagón, dificulta desarrollar otro tipo de políticas públicas y tiene graves consecuencias a largo plazo.

No obstante, Malagón invitó a los nuevos dirigentes a tomar este proyecto como una prioridad y señaló que el Ministerio podrá cofinanciar ese proceso, pagando por una parte de los estudios para lograrlo.

"Se suele pensar que esto es un problema de los municipios más pequeños, pero no es cierto, dos de cada tres ciudades tienen el POT desactualizado", aseveró el ministro.

Por otro lado, indicó que la informalidad también debe ser uno de los objetivos para los nuevos gobiernos locales, pues se calcula que 1,3 millones de familias viven en barrios de ese origen en todo el país, lo que se traduce en aproximadamente 5 millones de personas, es decir, cerca del 13% de la población total de Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/07/2026

MinHacienda busca eliminar la exención de IVA a servicios turísticos

El Gobierno argumentó que la medida actualmente aplicable se ha convertido en un gasto tributario para la Nación, controlado por los prestadores de servicio

Comercio 21/07/2026

Importaciones sumaron US$6.785,3 millones en mayo, con un alza anual de 10,6%

Para el quinto mes del año, las manufacturas tuvieron una participación de 72,5% del valor CIF total de las importaciones

Hacienda 19/07/2026

Gobierno de De La Espriella anunció cuatro nombramientos del gabinete

Los funcionarios designados trabajarán en cargos estratégicos de la oficina de presidencia Aun faltan tres ministros por nombrar