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Sin embargo, 21% de comerciantes experimentó disminución en este mismo ámbito. Esta percepción se une al sector de los vehículos donde, las ventas han descendido significativamente.
Por el lado de los almacenes de cadena indican que febrero fue un mes aceptable, pues al final de este se iniciaron las promociones y ofertas por los llamados aniversarios y que se prolongan hasta bien entrado marzo.
Asimismo, los supermercados aseguraron que en este año han aumentado las ventas de las marcas propias tanto en alimentos procesados como en productos de aseo, situación que suele presentarse cuando los consumidores sienten que su ingreso disponible se les reduce más de lo normal.
Lo anterior sucede porque en muchas ocasiones, las marcas propias o del distribuidor son 20% más económicas que las marcas Premium.
El sector de las confecciones aseguró que sus ventas durante el mes pasado fueron aceptables, debido al comienzo del año escolar y a la liquidación de colecciones del fin de año a precios bastante atractivos.
En cuanto al clima de los negocios, si bien ha caído el optimismo entre los comerciantes, su grado de pesimismo es menos evidente que entre los consumidores, si nos atenemos a la encuesta de Fedesarrollo.
Fenalco espera que, para bien de la economía, el pesimismo de las expectativas de los consumidores no se traduzca en una fuerte caída en las ventas.
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