.
Comercio mundial
HACIENDA

Efectos de una posible segunda Guerra Fría y oportunidades que hay para Colombia

martes, 12 de diciembre de 2023

Cifras del comercio mundial en Guerra Fría

Foto: Gráfico LR

El FMI estima pérdidas en el PIB global si continúa la fragmentación, pero lo que está sucediendo con el comercio puede abrir oportunidades para Colombia

Las tensiones entre China y Estados Unidos en los últimos añoshan hecho preguntarse si se avecina una segunda Guerra Fría y cuáles serían sus efectos en el comercio y la globalización, tal como lo planteó Gita Gopinath, la primera subdirectora gerente del FMI, en el XX Congreso Mundial de la International Economic Association, IEA, que se lleva a cabo en la Universidad Eafit, entre el 11 y el 15 de diciembre, en Medellín.

En una radiografía, la economista señaló que desde 2008 la globalización se ha estancado; y en los últimos cinco años “las amenazas al libre flujo de capitales y bienes se han intensificado a medida que han aumentado los riesgos geopolíticos”.

Aún si se está al comienzo de una Guerra Fría, hay diferencias frente al periodo de 1974 a 1991. Por ejemplo, el grado de interdependencia económica entre países ahora es mayor. “El comercio mundial respecto del PIB es ahora de 60%, en comparación con 24% durante la Guerra Fría. También existe una mayor incertidumbre sobre el bloque al que los países podrían optar por asociarse”, indicó Gopinath.

Además, los países potencialmente no alineados tienen un mayor peso económico en términos de PIB, comercio y población.

Según el FMI, ya se evidencia que el crecimiento del comercio dentro de los bloques ha disminuido a 1,7% desde 2,2% antes de la guerra. Mientras que el comercio entre bloques ha disminuido de 3% antes de la guerra a alrededor de -1,9%. Este patrón de desaceleración no solo se ve en el comercio, sino también en la inversión extranjera directa.

“China ya no es el mayor socio comercial de Estados Unidos y su participación en las importaciones estadounidenses ha caído casi 10 puntos porcentuales en cinco años”, indicó la economista del FMI.

Como consecuencia de la fragmentación, se estima que imponer restricciones al comercio disminuiría las ganancias de eficiencia derivadas de la especialización, limitaría las economías de escala debidas a mercados más pequeños y reduciría las presiones competitivas.

En concreto, si la economía global se fragmentara en dos bloques, “se estima que las pérdidas globales serían de alrededor de 2,5% del PIB. Pero dependiendo de la capacidad de las economías para adaptarse, las pérdidas podrían alcanzar hasta 7% del PIB”, dijo Gopinath.

Pero los países latinoamericanos como Colombia podrían beneficiarse de este escenario. “Colombia está muy bien posicionado, por ejemplo, para complementar a México. Estados Unidos está empezando a mirar nuevamente a economías como la colombiana, más cercanas, con la que tiene relaciones políticas de mucha tradición. México se está convirtiendo en el principal socio comercial de Estados Unidos, pero en algún momento ya no va a dar abasto y Colombia debería estar ahí”, explicó César Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de la Universidad Eafit.

LOS CONTRASTES

  • César Tamayo
  • César TamayoDecano de Finanzas, Economía y Gobierno de la U. Eafit

    “Colombia está muy bien posicionado, por ejemplo, para complementar a México. Estados Unidos está empezando a mirar nuevamente a economías como la colombiana”.

En cuanto a la diversificación de exportaciones y el plan del Gobierno de la reindustrialización, el decano aseguró que el país se debe enfocar en aquellos productos en los que hay ventaja competitiva.

“Colombia no es un país que se caracterice necesariamente por sus bajos costos de producción como pasa en algunos países de Asia, pero sí tenemos algunos sectores en los que tenemos ventaja, en los que hacemos las cosas mejor, entonces yo creo que más bien lo que debe hacer Colombia es encontrar esos sectores en los que tiene ventaja y concentrarse en ellos”, concluyó Tamayo.

*Invitada por la U. Eafit

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/07/2024 El ingeniero Antonio Jiménez fue designado como nuevo director ejecutivo de la Creg

El ingeniero electricista cuenta con 20 años de experiencia en el sector, y se venía desempeñando como asesor del Ministerio de Minas y Energía

Hacienda 15/07/2024 Entre falta de caja, Gobierno Nacional todavía evalúa cómo ajustar inversión de 2025

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre cómo se prepara la inversión para el PGN del próximo año.

Hacienda 15/07/2024 Pérdida del grado de inversión le ha costado al país hasta $29,4 billones desde 2021

Según MinHacienda, Colombia se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, se paga más que el país vecino