.
HACIENDA Educación, salud y trabajo, entre los rubros con mayor presupuesto para el año 2023
martes, 19 de abril de 2022

MinHacienda publicó el anteproyecto de lo que sería el borrador para la discusión del presupuesto para la Nación el próximo año

En la mañana de ayer, el ministerio de Hacienda y Crédito Público divulgó a través de sus canales de comunicación el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para 2023.

El documento detalló que el gasto estatal estaría cercano a $345 billones, un monto que se redujo 1,5% con respecto al presupuesto que se está ejecutando en este año.

La cartera de Educación fue una de las que más aumentaron su capacidad de gasto, pues pasó de $49,2 billones en 2022, a $50,8 billones para el próximo año. Es decir, tuvo un incremento de alrededor 3%.

Entre los destinos de los recursos asignados resaltan los más de $4 billones que se transferirán a las instituciones públicas de educación superior y los $300 millones que se invertirán en el mejoramiento de la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación básica.

MinSalud desplazó al ministerio de Defensa y la Policía en el segundo escaño en cantidad de presupuesto y contará con $42,5 billones, $0,6 billones más que el aprobado para 2022.

Allí se destaca la inversión en el Plan Nacional de Salud Rural que contará con $11.800 millones y lo destinado para la adquisición de bienes y servicios que será de $17.888 millones.

El gobierno saliente en cabeza del presidente Iván Duque, con base en el problema que se está presentando para la reactivación del empleo, propuso un gasto del Ministerio del Trabajo de $31,7 billones. De estos, cerca de $400.000 millones irían al apoyo para el fomento al empleo y $18,7 billones al cumplimiento de las prestaciones sociales asumidas por el Gobierno.

La cartera de Defensa junto con la Policía Nacional, tendrán un presupuesto asignado de $17,7 billones y $12 billones, respectivamente. En el gasto en defensa se precisa una subvención a Satena por más de $37.300 millones como operador único de rutas sociales.

En cuanto al ministerio de Hacienda y el de Vivienda, el monto que tendrían disponible para 2023 sería de $15 billones para el primero y de $3,3 billones para el segundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/05/2022 Minenergía anunció el desarrollo de proyectos mineros en 15 departamentos del país

Las iniciativas buscan la explotación de minerales como oro, cobre, níquel, plata, materias necesarias para la transición energética, según el Servicio Geológico Colombiano

Construcción 19/05/2022 Vivienda de interés social sigue jalonando al sector de la construcción, según el Dane

EL Dane reveló que las unidades en proceso registraron alza de 6,1% en el primer trimestre.

Elecciones 2022 22/05/2022 Meta recibió más de $1.800 millones en publicidad de los candidatos a la presidencia

Los montos que han invertido los seis candidatos que aún quedan en la contienda por llegar a la Casa de Nariño no son parejos

MÁS ECONOMÍA