.
ENERGÍA Ecopetrol y Geopark son las empresas con mayor producción de crudo en Colombia
lunes, 16 de mayo de 2022

E Ministerio de Minas y Energía reveló cuáles son los principales jugadores de la industria con corte a diciembre del año pasado

La semana pasada, el Ministerio de Minas y Energía, junto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, revelaron que las reservas de crudo llegaron a 2.039 millones de barriles. Asimismo, el país conoció que dichas reservas aumentaron de 6,3 años en 2020 a 7,6 años en 2021.

El Minenergía también reveló que Ecopetrol mantiene su hegemonía como el mayor operador de hidrocarburos, con una participación de 59,86% en el total de producción nacional. La empresa liderada por Felipe Bayón tiene un aproximado de 449.788 barriles producidos por día.

Sobre la bonanza de la empresa, Bayón aseguró que el resultado de $6,6 billones de utilidades hasta marzo es “algo histórico”. “Fue un muy buen arranque del año, pero tenemos algunas incertidumbres”, aseguró.
El mercado, sin embargo, está compuesto por otras empresas importantes que aportan a la producción nacional de crudo. Justo después de Ecopetrol están Geopark y Sierracol, las cuales tienen 7,82% y 6,86% de participación, respectivamente. De esta manera, Geopark y Sierracol aportan 58.753 y 51.550 barriles de crudo al día.

Otras empresas como Frontera Energy (50.040 bls/día), Gran Tierra (33.110 bls/día), Parex Resources (20.030 bls/día) son algunas de las que también tienen participación en la producción nacional. Por otro lado, y con una producción por debajo de 1%, también hay empresas como Cepsa, Tecpetrol y Esmerald Energy, las cuales tienen una producción diaria de barriles de 8.054, 6.665 y 5.720, respectivamente.

El Gobierno Nacional ha destacado que desde 2018 ha tenido el objetivo de reactivar el sector, pues asegura que la administración anterior había dejado pasar casi cinco años sin firmar nuevos contratos. “La tarea desde el primer día era ver cómo dinamizábamos la exploración; luego de tres años y nueve meses hemos logrado la firma de 69 contratos petroleros, de los cuales 11 están enfocados en áreas costa afuera”, dijo el ministro, Diego Mesa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/07/2022 La inflación de dos dígitos, el nuevo ‘coco’ y el desafío para el Emisor y el Gobierno

El costo de vida parece todavía no encontrar un techo, en junio podría llegar hasta 9,89%, el dato más alto visto en el año

Comercio 06/07/2022 Prevén que la cifra de exportaciones para el mes de mayo mantenga su senda alcista

Durante abril, la cifra de exportaciones se ubicó por encima de las expectativas de los mercados, llegando a US$5.421 millones FOB

Construcción 07/07/2022 Por cuenta de los altos costos, la demanda de vivienda se siguió debilitando en mayo

Entre los bienes más afectados están los insumos importados que representan cerca de 40% del los materiales empleados por la industria

MÁS ECONOMÍA