.
ECONOMÍA “Ecopetrol sí es capaz de asumir el campo Rubiales”: Gutiérrez
viernes, 17 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Aunque faltan tres años para que se venza el contrato de asociación que tiene Ecopetrol con la firma Pacific Rubiales, en la operación del campo Rubiales, y ante la petición de senadores que la estatal asuma su control, el presidente de la petrolera colombiana, Javier Gutiérrez, señaló que la firma sí está en capacidad de manejar Rubiales. Esto en respuesta a señalamientos que indican que la empresa no sería capaz de tomar dicha operación, en caso de no renovarse la asociación con Pacific.

“Operar un campo como Rubiales es lo mismo que Castilla y Chichimene y sus producciones son similares.  Pero es evidente que hay áreas en las que  Ecopetrol tiene todavía mucho por aprender, como por ejemplo en operaciones offshore (en el mar) y no convencionales, Ecopetrol tiene mucho que aprender y soy el primero en reconocerlo. Hemos demostrado que podemos afrontar retos, pero no será claramente el factor de la incapacidad de Ecopetrol la que nos vaya limitar para recibir si fuera así en su momento el campo Rubiales o cualquier otro. Podemos operarlo y de estar asociados con ellos (Pacific Rubiales) hemos aprendido, así como con los otros socios”, sostuvo.

Rubiales es el mayor campo productor de crudo en el país.

Luis Pacheco, senior executive VP Planning and AIT de Pacific Rubiales, dijo que el objetivo de la firma es generar valor y en ese sentido el interés es siempre seguir asociados con Ecopetrol.

“Nosotros tenemos un contrato hasta 2016 y estamos trabajando bajo esa premisa y tratando de buscar una manera de agregar más valor juntos. Seguimos siendo socios con Ecopetrol en otros negocios. Nosotros creemos que puede haber un caso de agregar más valor a la nación manteniéndonos en campo Rubiales. Sin embargo es una decisión soberana del país”, dijo al indicar que el interés de Pacific es mantenerse en campo Rubiales.

“Seguiremos siendo socios de Ecopetrol no importa lo que pase con Rubiales”, indicó.

El ejecutivo descartó, en caso de que no sea renovado el contrato con Ecopetrol, que Pacific se vaya del país, por cuanto la empresa tiene más de 50 pozos.

Ambos ejecutivos estuvieron este jueves en un panel en desarrollo del IX Congreso Internacional de Minería y Petróleo, que culmina hoy en Cartagena.

 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 La Cámara de Representantes aprobó la ley de sobretasa a la gasolina y al Acpm

Según la Comisión de Estudios del Sistema Tributario, el recaudo de la sobretasa a la gasolina sumó cerca de $2,1 billones en 2019

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

Salud 25/06/2021 Consejo Colombiano de Seguridad dice que enfermedades laborales subieron 7.300%

En 2020, el sector salud dejó de recibir más de $30.000 millones por la pandemia. Más de 47.000 trabajadores se contagiaron del virus

MÁS ECONOMÍA