La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

La decisión que se tomó en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de mantener su techo de producción sin cambios y el bajo precio del barril del petróleo son los principales detonantes del desplome de las acciones petroleras listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Según los expertos el panorama económico de hidrocarburos es negativo no solo en Colombia sino también en el mundo, por lo que aconsejan no entrar en pánico y afirman que lo ideal es no empezar a liquidar posiciones.

“Esta caída se debe principalmente a los actuales precios del petróleo, pues el WTI tocó mínimos desde el 25 de mayo de 2010 cuando se negociaba alrededor de US$68,85”, afirma José David López, analista económico de Asesorías e Inversiones.

Por su parte, Andrés Duarte, analista económico de Corficolombiana, considera que “aquí el tema es la oferta, y como en la reunión de la Opep se decidió que no va a haber una reducción en la oferta entonces los precios del petróleo no van a subir”.

En el caso de Ecopetrol, de acuerdo con los expertos es importante actuar con cautela y piden tener en cuenta que el valor fundamental de la empresa debe ajustarse a los nuevos escenarios del precio del crudo.

“Los resultados del cuarto trimestre van a tener un impacto negativo por el precio del petróleo. El valor del crudo llegó a caer 6,23% y definitivamente Ecopetrol ha estado correlacionado con el movimiento del petróleo”, explica Edgar Romero, analista de renta variable de Corredores Asociados.

Para finalizar la jornada la acción de Ecopetrol fue una de las tres con mayores caídas y perdió 5,64% a $2.425. De otro lado, la empresa canadiense Pacific Rubiales fue la más golpeada con el precio del ‘oro negro’ no solo tocó mínimos históricos llegando a tener una caída de 8,06% a un precio de $24.200 sino que cerró a un valor de $24.080 y 9,13% a la baja.

Según los expertos tanto la producción de petróleo como los abundantes suministros en Estados Unidos y China son los que han aumentado la oferta disponible y también han presionado el precio del crudo.

“En lo corrido del año el WTI ha perdido 28,34% y Ecopetrol en lo que ha avanzado de 2014 ha perdido 34,05%. La correlación entre los precios del petróleo es directa, mientras el crudo no se recupere la acción de las petroleras tampoco lo van a hacer”, agrega López.

La acción de la petrolera Canacol también tuvo una caída importante en la BVC, pues llegó a tener una variación negativa de 7,61% a un precio de $5.830. Al final cerró con pérdida de 8,72% a $5.760. “Este sector se rige mucho por las decisiones políticas entre los países, es factible que tengamos algún anuncio antes de febrero de 2014 para ayudar a estimularlo”, dijo López.

Así las cosas es claro que las acciones petroleras no atraviesan un buen momento y de acuerdo con los analistas hasta que no se corrija al alza el precio del petróleo la situación no va a mejorar.

De este modo lo que espera el mercado para el próximo año es que haya un menor crecimiento económico frente a 2014.

Las opiones

Edgar Romero
Analista de renta variable de Corredores Asociados

“Con esta situación el mercado da el mensaje de cautela, los resultados del cuarto trimestre de Ecopetrol no van a ser tan favorables y todo está ligado con el precio del petróleo”.

Andrés Duarte
Analista económico de Corficolombiana

“Aquí el tema es la oferta. Como en la reunión de la Opep se decidió que no va a haber una reducción en la oferta entonces los precios del petróleo no van a subir”.