.
ECONOMÍA

Ecopetrol obtiene tres nuevas patentes

martes, 13 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Síganos y léanos en Google Discover

Ecopetrol S.A informó que la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó tres nuevas patentes (dos de invención y una de modelo de utilidad) con aplicaciones en refinación y producción de hidrocarburos.

La primera patente de invención la recibió la tecnología “Trampa de vanadio para el proceso de ruptura catalítica y su preparación”, y consiste en un aditivo que optimiza el desempeño y rendimiento de las unidades donde se producen combustibles como el diesel y la gasolina.

Las trampas, como las desarrolladas por Ecopetrol, son aditivos que evitan la acción destructiva del vanadio. La segunda invención patentada busca también aumentar los rendimientos de diesel en las unidades de craqueo catalítico. Se trata del “Proceso para incrementar la producción de aceite liviano de ciclo en una unidad de ruptura catalítica que comprende al menos una etapa de hidrotratamiento de una mezcla de fondos de vacío desasfaltados con aceite pesado de ciclo”. Estas dos patentes corresponden a categoría de invención y tienen una vigencia de 20 años.

Adicionalmente, la Superintendencia también otorgó una patente de modelo de utilidad (con 10 años de vigencia) al “Equipo para la medición automatizada del flujo de cortes y derrumbes de perforación en pozos petrolíferos”. Este dispositivo se utiliza en los pozos para verificar si se están registrando derrumbes en los mismos, con el fin de ajustar los parámetros de perforación y así evitar incidentes que perjudiquen la operación.

Con estos reconocimientos a la propiedad intelectual, Ecopetrol suma 12 en lo corrido del 2012, las cuales incluyen siete en Colombia, tres en México y dos en Rusia. Ecopetrol es la compañía Colombiana que más solicitudes de patentes ha presentado y obtenido durante el 2012, lo que la convierte en líder nacional de este mecanismo de propiedad intelectual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/10/2026

Camacol pide priorizar el ajuste fiscal antes de retomar los subsidios de vivienda

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo del gremio, reconoció que las necesidades de salud, seguridad y reconstrucción reducen el dinero disponible para recuperar la financiación de vivienda en las condiciones de años anteriores

Hacienda 20/10/2026

Salud fue el sector más beneficiado tras la aprobación del presupuesto de 2027

La primera corporación en dar su aval fue el Senado de la República sobre las 11:00 p.m. del 19 de octubre

Comercio 20/10/2026

ProCúcuta busca que proyectos de los Santanderes queden incluidos en PND

Entre las propuestas está la actualización de los estudios de factibilidad del embalse de Cínera, una iniciativa que busca responder a las necesidades de abastecimiento de agua