MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ecopetrol S.A informó que la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó tres nuevas patentes (dos de invención y una de modelo de utilidad) con aplicaciones en refinación y producción de hidrocarburos.
La primera patente de invención la recibió la tecnología “Trampa de vanadio para el proceso de ruptura catalítica y su preparación”, y consiste en un aditivo que optimiza el desempeño y rendimiento de las unidades donde se producen combustibles como el diesel y la gasolina.
Las trampas, como las desarrolladas por Ecopetrol, son aditivos que evitan la acción destructiva del vanadio. La segunda invención patentada busca también aumentar los rendimientos de diesel en las unidades de craqueo catalítico. Se trata del “Proceso para incrementar la producción de aceite liviano de ciclo en una unidad de ruptura catalítica que comprende al menos una etapa de hidrotratamiento de una mezcla de fondos de vacío desasfaltados con aceite pesado de ciclo”. Estas dos patentes corresponden a categoría de invención y tienen una vigencia de 20 años.
Adicionalmente, la Superintendencia también otorgó una patente de modelo de utilidad (con 10 años de vigencia) al “Equipo para la medición automatizada del flujo de cortes y derrumbes de perforación en pozos petrolíferos”. Este dispositivo se utiliza en los pozos para verificar si se están registrando derrumbes en los mismos, con el fin de ajustar los parámetros de perforación y así evitar incidentes que perjudiquen la operación.
Con estos reconocimientos a la propiedad intelectual, Ecopetrol suma 12 en lo corrido del 2012, las cuales incluyen siete en Colombia, tres en México y dos en Rusia. Ecopetrol es la compañía Colombiana que más solicitudes de patentes ha presentado y obtenido durante el 2012, lo que la convierte en líder nacional de este mecanismo de propiedad intelectual.
También confirmó que el país activará los mecanismos diplomáticos disponibles con el fin de abordar la situación regional
Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Bolívar en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y la Plaza de Cayzedo en Cali
La decisión se sustenta en la relevancia que tiene esta empresa en suministro de energía, pues cubre 11,4% de demanda nacional