.
ECONOMÍA

Ecopetrol, Meta Petroleum y Oxy son los mayores operadores del sector

sábado, 14 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

A febrero de este año, Ecopetrol encabezó la lista, con una producción de 384.874 barriles de petróleo diarios y una participación de 40%, con los campos que opera directamente, sin tener en cuenta sus asociaciones o filiales. 

Cabe recordar que entre 2017 y 2020, Ecopetrol pasará de destinar 60% de sus inversiones para exploración y producción, llegando hasta 90%, como lo recordó en pasados días su vicepresidente Ejecutivo, Felipe Bayón.

A la estatal colombiana, le sigue Meta Petroleum, filial de Pacific E&P, alcanzando una participación de 21% de la producción, siendo esta  de 208.205 barriles de crudo diarios (bpd).

Estas dos son las únicas empresas que produjeron más de 100.000 barriles, pues Occidental Colombia (Oxy), la tercera compañía en este ranking, la producción salta hasta los 59.000 bpd, equivalente a 6% del total. 

Con este mismo porcentaje se ubicó Equión Energía Limited, (51% de Ecopetrol y 29% de Repsol), llegando a producir 53.459 barriles de crudo al día. 

Mansarovar Energy tiene una participación de 4% y produce 38.445 barriles de petróleo. La sexta compañía con mayor producción de crudo en los campos que opera directamente es Geopark, que produjo 31.894 bpd y una participación de 3% del total de la cifra reportada por la ANH. 

Recientemente, su directora general, Marcela Vaca, expresó a los medios de comunicación el interés de esta petrolera de buscar nuevas áreas de exploración en el país, por lo que están revisando activos y compañías, con perspectivas de crecimiento. 

Petrominerales, también filial de la canadiense Pacific E&P, produjo en los dos primeros meses del año 27.126 barriles de crudo y ocupa 3% del total. 

Las últimas tres compañías de este top 10, cada una con una participación de 2%, son: Hocol (23.870 bpd), Perenco (23.314 bpd) y Cepsa Colombia (21.543 bpd). Sin embargo, cabe aclarar que la ANH tiene en cuenta, como ya se dijo, los campos operados por cada petrolera y no las participaciones que puedan tener las empresas en contratos de asociación. 

Este ranking puede cambiar toda vez que la producción está cambiando y esto lleva a que las empresas no inviertan. Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, dijo que “necesitamos instrumentos inmediatos para impulsar la actividad exploratoria, la producción está cayendo y va a seguir cayendo porque no tomamos medidas a tiempo”.

La opinión

Francisco José Lloreda
Presidente de ACP
“Necesitamos instrumentos inmediatos para impulsar la actividad exploratoria, la producción está cayendo y va a seguir cayendo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 29/02/2024 "Desde Suramérica, el mercado más importante para Costa Rica es Colombia”

Según William Rodríguez López, ministro de turismo de Costa Rica, entre Colombia y Costa Rica hay una fuerte conexión comercial

Salud 04/03/2024 César Gaviria solicita a la Procuraduría que actúe y se oponga a la reforma a la salud

El exmandatario nacional cuestionó la falta de cumplimiento de pagos con las EPS el cual impide que funcionen adecuadamente

Hacienda 04/03/2024 Estos son los retos de Alexander López frente al Departamento Nacional de Planeación

Su hoja de vida ya fue publicada en la página de Presidencia, un paso previo a su posesión tras la salida de Jorge Iván González quien renunció por diferencias con Petro