El nuevo complejo contará con una capacidad instalada de 20 megavatios (MW), en un total de 54.500 paneles en servicio.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Con la presencia del Presidente Iván Duque Márquez, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, hoy se pondrá en funcionamiento un moderno parque solar en el municipio de Castilla la Nueva, en el departamento del Meta. Este nuevo complejo  cuenta con una capacidad instalada de 20 megavatios (MW), en un total de 54.500 paneles en servicio.

Con este Parque Solar, Ecopetrol le apuesta a la incorporación de energías renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono en sus procesos de producción.

La nueva planta solar contará con un área aproximada de 18 hectáreas y  generará parte de la energía que consume el Campo Castilla el segundo más grande del país, con una producción cercana a los 115.000 barriles de petróleo por día.

El proyecto, que estuvo a cargo de la firma AES Colombia y que contó con una inversión de un poco más de US$20 millones, es además un ejemplo de inclusión, pues más de 100 mujeres hicieron parte de la instalación de los paneles solares del complejo.

Vale destacar que, en su momento  Boris Mullet, gerente de Energía de Ecopetrol, manifestó  que a este proyecto de energías renovables de Castilla se sumarían dos más en el periodo 2020 - 2021. “Siguen dos proyectos que entrarían a ejecución el próximo año, que es uno de 80 megavatios para el Campo Rubiales y otro de 50 megavatios en la Estación San Fernando”.

Una de las razones por las cuales Ecopetrol apuesta por este tipo de energías es debido a que en el medio plazo quiere aumentar su generación a entre 150 y 200 megavatios.