La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El primer debate de la Comisión Quinta sobre asuntos de hidrocarburos fue bastante polémico porque volvió a ponerse sobre la mesa el futuro del Campo Rubiales, que se definirá en el primer semestre de 2015.

Así lo señaló el ministro de Minas y Energía, Tomás González, durante su primera sesión en la Comisión Quinta del Senado, luego de ser citado por el senador Jorge Robledo para hablar sobre las operaciones en el campo.

El miembro del Polo Democrático les pidió a González y al presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, que dejaran el futuro de la zona en manos de la petrolera nacional. Para ello, señaló que las pruebas de la Tecnología Star que Pacific estaba realizando para duplicar la producción, “fueron un fracaso”.

También agregó que, hasta el momento, Ecopetrol no ha demostrado que no tienen el músculo para operar la zona y ampliar su producción, por lo que sería necesario que otra compañía opere Rubiales.

Sin embargo, el Ministro respondió que “esta no es una decisión que uno pueda tomar a la ligera. Tenemos que ver si el valor presente neto es mayor a la extensión o no. Ese es el principio para tomar la decisión”, señaló.

Por su parte, el Presidente de Ecopetrol aseguró que la empresa sí tiene la capacidad para operar la zona, pero será necesario analizar los factores que mencionó el Ministro para tomar una decisión.

Esa opción no solo le deja la puerta abierta a Pacific, sino a otras empresas que presenten una oferta oficial para operar el campo. “Aquí el criterio fundamental que va a destacar es que el valor para Colombia de hacer una extensión, con Pacific o alguien más, sea mayor que el valor en caso de que no se haga”, agregó el Ministro.

Hay que destacar que Pacific no ha presentado esa propuesta, pese a que sí ha manifestado su interés de seguir colaborando con Ecopetrol en el área a través de cartas que refirió el senador Robledo.

Mientras que ese tema se define, el presidente de Ecopetrol agregó que van a seguir trabajando en otras tecnologías para aumentar el recobro, algunas de ellas en compañía de Pacific.

La importancia del campo
Para Ecopetrol es clave definir el mejor futuro para Rubiales, porque cada 10% que aumente el recobro, significará unos 400.000 barriles. “Eso nos va a dar suficientes recursos para financiar programas como Familias en Acción”, señaló.

A esto se suma que el campo podría representar más de US$5.000 millones de reservas, cuando retorne a manos de Ecopetrol, según los cálculos del Senador. Gutiérrez respondió a ello que la cifra podría ser mucho más alta, pero todo dependerá de los costos de producción de cada barril y las inversiones que haga la compañía para extraer el petróleo.

Estas cifras demuestran la importancia de que el Gobierno defina en el primer semestre del próximo año el mejor plan de operaciones para el principal campo del país.

Aún no se cierra la discusión sobre Star
Aunque las pruebas piloto de la Tecnología Star pararon en el campo Quifa, la discusión todavía no está cerrada, pues tanto el Gobierno como la compañía siguen analizando los resultados de las prácticas que se aplicaron en la zona. “Esta prueba mostró cuáles son las aplicaciones de esa tecnología, las consecuencias, los impactos ambientales. Sobre eso se hace una evaluación técnica que nos permite decidir si se hacen más pilotos o si se descarta la Tecnología. Esa discusión no se ha cerrado completamente”, dijo el ministro de minas, Tomás González.