.
ECONOMÍA

Economista, casado y mayor de 40 años, el ADN de los mandatarios colombianos

miércoles, 6 de agosto de 2014
La República Más

María Alejandra Sanchez Pedraza

Para ser presidente de Colombia solo se necesita ser un ciudadano en ejercicio, haber nacido en territorio nacional y ser mayor de 30 años, sin embargo, el ADN de los últimos mandatarios muestra que se requiere nacer en una familia ‘prestante’, contar con estudios en el exterior, ser mayor de 40 años y tener un gran respaldo de partidos.

Tras la Constitución de 1991, ha habido cinco jefes de Estado en Colombia, de los cuales tres vienen de familias tradicionalmente políticas.

El primero César Gaviria, hijo de Byron Gaviria Londoño, un cafetero de Risaralda, y Mélida Trujillo. Su carrera política la comenzó a los 23 años, cuando fue elegido concejal de Pereira, su ciudad natal y llegó a la presidencia a los 43 años.

A los 31 años comenzó su vida política Ernesto Samper. Hijo de Andrés Samper Gnecco y Helena Pizano, el mandatario entre 1994 y 1998 viene de una familia vinculada a la política. Entre sus ancestros se encuentra Miguel Samper Agudelo, candidato a la presidencia para 1897.

Con Andrés Pastrana, quien llegó al poder a los 44 años, se da una de las tres duplas de padre e hijo que han estado en el primer puesto de la Nación. Primero, Mariano Ospina y Pedro Nel Ospina; luego Alfonso López Pumarejo y Alfonso López Michelsen y finalmente Misael y Andrés Pastrana.

La llegada de Álvaro Uribe Vélez al poder rompió en definitiva con la lógica presidencial, explicó Germán Sahid, politólogo e historiador de la Universidad del Rosario, pues se dejó a atrás a las familias aristocráticas e incluso por eso el ahora senador se separó de los partidos tradicionales. El mandatario antioqueño es hijo del ganadero Álvaro Uribe Sierra y Laura Vélez Escobar, quien se desempeñaba como concejal.

Juan Manuel Santos, entre tanto, comenzó su vida pública a los 24 años en la Federación de Cafeteros. Su ascendencia reconocida, pues es hijo de Enrique Santos, uno de los dueños del diario El Tiempo, lo llevó a ser director de este periódico hasta 1991. El presidente ha estado muy cerca al poder, pues es sobrino-nieto de Eduardo Santos, presidente entre 1938 y 1942.

Las carreras
La relación de los presidentes con el periodismo ha sido muy cercana. De hecho Jorge Tadeo Lozano, quien fue el primer director de un periódico en 1810, fue elegido presidente en 1811. De los cinco mandatarios desde 1991, tres han estado relacionados con esta profesión: Gaviria fue director del diario La Tarde de Pereira. Pastrana fue el fundador de la revista Guión y el Noticiero TV hoy. Samper, que llegó a la presidencia a los 44 años, se dedicó durante varios años a la academia, pues no solo trabajó en la Universidad de Columbia, sino que fue directivo de Anif y fundó el Instituto de Estudios Liberales.

En cuanto a la preparación, para Juan Carlos Rodríguez, director del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, lo que se necesita para ser presidente son votos y los ciudadanos en realidad tienen poco tiempo y recursos para tomar en cuenta en su decisión la preparación de los candidatos. Sin embargo, los jefes de Estado del país han sido personas preparadas. En su mayoría son abogados o economistas de profesión, con estudios en el exterior. Por universidades hay estudiosos de la Javeriana, la de Antioquia y el Rosario. A nivel internacional, hay nombres como la Universidad de Kansas, el London School of Economics y Harvard.

Lo que se necesita para llegar al poder
El historiador Armando Martínez Garnica indicó que hay dos condiciones para llegar a presidencia de Colombia “una gigantesca ambición de poder” y “una garra de tiburón”, para soportar los ataques, agravios y deslealtades que se tienen en este cargo.

Y es que se dice que algunos se han preparado toda su vida. Sin embargo, otro de los puntos claves para la elección es en definitiva la maquinaria política.

Martínez Garnica indica que aunque los partidos no tienen la misma preponderancia que en el Siglo XIX, todavía son determinantes, en especial por su capacidad de repartir la mermelada.

Álvaro Forero, director de la Fundación Liderazgo y Democracia, anotó que en la actualidad lo que se necesita son coaliciones, es decir, que ya no basta con que un partido respalde al candidato, sino que es necesaria la unión de varios y esto es lo que ha logrado Juan Manuel Santos, quien llegó al poder a punto de cumplir 59 años.

En cuanto a regiones, la mayoría de los mantarios, tres, son de Bogotá.

Las opiniones

Álvaro Forero
Dir. de la fundaciòn Liderazgo y democràcia

“El presidente Juan Manuel Santos tiene similitudes con Gaviria, con él se vuelve a la tradición liberal que se había perdido desde el mandato de Álvaro Uribe”.

Juan Carlos Rodríguez
Dir. Observatorio de la Democracia de los Andes

“Los partidos han sufrido un desdibujamiento, ha habido una fragmentación, pero los políticos dentro de eso partidos siguen siendo determinantes en las elecciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/07/2024 CCI presentó estrategias para que infraestructura jalone la economía al cierre de 2024

La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas

Comercio 25/07/2024 Entrada en vigencia del nuevo estatuto aduanero se aplazó para mediados de 2025

Analdex celebró la nueva directriz de la Dian. En octubre arrancarán pruebas piloto con el sector privado para ajustar mecanismos

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados