.
TRANSPORTE

Durante la temporada de vacaciones se movilizarán casi 38 millones de pasajeros

viernes, 7 de junio de 2024

Rueda de prensa Aeronáutica Civil

Foto: Aeronáutica Civil

La SuperTransporte y la Aerocivil prevén que se movilizarán 16,4 millones de pasajeros desde las terminales y 21,2 millones desde los aeropuertos

El Gobierno Nacional dio por iniciada la temporada de vacaciones de mitad de año con el puente festivo de este fin de semana en la que proyecta que se movilicen 37,7 millones de pasajeros por vía terrestre y aérea en todo el país.

Para todo el período de vacaciones, que inicia este fin de semana y finaliza el 29 de julio, se esperan 16,4 millones (16.486.463) de pasajeros en 1,7 millones vehículos por la carreteras del país y 21,2 millones (21.215.000) de viajeros se movilizarán por vía aérea, siendo los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, San Andrés, Barranquilla y Pereira, los de mayor demanda.

Solo este fin de semana se espera la movilización de 1,55 millones de pasajeros en 153.118 vehículos desde las terminales de transporte y 1,2 millones de viajeros por el modo aéreo.

"Este inicio de vacaciones estaremos haciendo presencia en 26 terminales, 28 aeropuertos, 18 cuerpos de agua, y 20 peajes, realizando labores de orientación y sensibilización para empresarios y usuarios", dijo la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias,

La entidad estará haciendo hoy un ejercicio de acercamiento con los ciudadanos que se encuentran en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá para resolver sus inquietudes a la hora de transportarse en el modo aéreo y recibir quejas o reclamos.

Según la SuperTransporte, se ha registrado un aumento de quejas recibidas en modos aéreo y terrestre en materia de transporte de menores, pues desde 2022 a la fecha se han registrado 769 Pqrsd. En cuanto al transporte de mascotas se han recibido 306 Pqrsd en el mismo período.

Por parte de la Aeronáutica Civil serán 120 funcionarios del Grupo de Intermediación en Aeropuertos que estarán atendiendo la operación aérea durante esta temporada.

"Recomendamos que, si se viaja con mascotas, tener la documentación correspondiente determinada por la autoridad competente (ICA), y notificar a la aerolínea 48 horas antes del vuelo", dijo el director de la Aerocivil, Sergio París.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estará presente en 15 corredores viales en Cundinamarca, Valle, Quindío, Antioquia, Cauca, Atlántico, Tolima, Magdalena, Boyacá, Cesar, Meta, Nariño, Córdoba, y Guajira. Se realizarán acompañamientos a los más de 150 controles viales en zonas urbanas.

De acuerdo con proyecciones de movilidad de estas entidades se estima que circulen 3,75 millones de vehículos por las carreteras nacionales, 1,14 millones por las vías de Cundinamarca y 621.932 en Bogotá.

Desplegaremos 110 áreas de prevención y control, con la misión de contribuir a la reducción de los siniestros viales, en las vías nacionales. Nuestra invitación en este puente festivo y temporada alta es celebremos en familia por la seguridad vial”, dijo la coronel Claudia Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dijo que en los 43 proyectos concesionados, se dispondrán más de 6.500 personas en los corredores. La ANI cuenta con 2.800 dispositivos ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) en los proyectos, que incluyen, paneles de mensajería variable, casetas de peaje habilitadas con pago electrónico, cámaras, básculas dinámicas y estáticas, postes SOS y Centros de Control y Operación (CCO).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 13/06/2024 Ecopetrol e Invercolsa anunciaron una alianza para ampliar la cobertura de gas natural

La alianza pretende beneficiar a 13.500 familias en tres departamentos, especialmente para personas que viven en estratos socieconómicos bajos

Hacienda 13/06/2024 Deuda externa en marzo tuvo un crecimiento de casi 5% frente al mismo mes de 2023

Los compromisos de Colombia cerraron el primer trimestre en US$196.280 millones, frente a los US$187.371 de marzo del año pasado

Educación 11/06/2024 Rector de la Universidad Nacional insistió en adelantar una constituyente universitaria

Leopoldo Múnera les solicitó a los estudiantes que levanten el paro y se discuta el nuevo calendario académico del primer semestre de 2024