.
HACIENDA

Duque espera que esta semana se definan posibles acciones de Colombia contra Rusia

lunes, 28 de febrero de 2022

El presidente Iván Duque señaló que no se enviarán tropas al país y que la respuesta será desde el marco del multilateralismo

Este lunes, el presidente de la República Iván Duque afirmó en entrevista con La FM que esta semana espera que tras un comité extraordinario se definan las posibles acciones de Colombia contra Rusia. Duque resaltó que todas las acciones se llevarán a cabo en el marco del multilateralismo.

El presidente aseguró que la invasión rusa a Ucrania es una agresión injustificada. "Rechazamos este hecho que está afectando el orden mundial y poniendo en riesgo la estabilidad de Europa y de la vida de miles de personas".

Durante la entrevista, afirmó que Colombia es el único país de la región que es miembro asociado de la Otan. Esto significa que el país no está cobijado por la cláusula de acción integral. Como consecuencia, el país no enviaría tropas en caso de que se activara este.

#LoUltimo -
"En el caso en que se registre una agresión a un país miembro de la OTAN hay que entender que los miembros asociados no están obligados de enviar tropas. Colombia es un país asociado ": @IvanDuque en @lafm pic.twitter.com/3vvDjmtM73

— Luis Carlos Vélez 🌎 (@lcvelez) February 28, 2022

"La cooperación que damos es humanitaria, técnica, de capacitación, logística y lucha contra la deforestación", señaló el presidente.

Afirmó que esta es la única respuesta posible del país y pidió no hacer especulaciones sobre el movimiento de tropas nacionales en medio de este conflicto.

Repatriación de colombianos

Duque destacó que en total hay 222 colombianos que serán evacuados desde Ucrania y que este viernes se darían las instrucciones para mover un avión a un país vecino para traer a los connacionales que se encuentran allí.

Precio del petróleo

En medio de esta tensión internacional, los precios del crudo han crecido, llegando incluso a US$105 para el caso del Brent de referencia para Colombia. Esto mejora los cálculos que había hecho el Gobierno sobre el que se habían hecho las cuentas fiscales del país. El presidente afirmó que en este ámbito, es posible que el país alcance ingresos récord.

"Los resultados de Ecopetrol serán históricos este año", afirmó.

En otro capítulo, aseguró que el Banco de la República no debería aumentar las tasas de interés. Aseveró que la inflación responde a factores externos como la crisis de logística, con lo que esta medida no tendría un efecto real. "Se debe dar buenos mensajes, sin afectar el consumo", añadió.

Macrocaso de la JEP contra las Farc

El presidente pidió en días pasados a la JEP la apertura de un macrocaso en contra de las Farc por cuenta de los atentados contra la Fuerza Pública.

En el caso del paro armado del ELN, el presidente señaló que este es un mecanismo de presión al Estado que no puede ser aceptado. Sobre la reactivación de caravanas militares en las vías durante este paro, Duque dijo que es un mecanismo de apoyo que se usa en todos los casos que se ha necesitado.

Consideró que el gobierno deberá destinar recursos para que la próxima administración desarrolle y administre las capacidades de la Fuerza Aérea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas

Hacienda 14/06/2024 Pese a elevar déficit, el MinHacienda aseguró que sí se va a cumplir con la regla fiscal

En la presentación del Marco Fiscal, el ministro Bonilla aseguró que adelantar el plazo de cumplimiento les da un mayor margen de maniobra

Educación 18/06/2024 Colombia, con el peor desempeño en pensamiento creativo entre miembros de Ocde

El club entregó los resultados de las pruebas pisa sobre el tema, en donde Colombia se ubicó por debajo de sus pares de la región