El mandatario terminó su jornada en Cartagena, esta mañana también visitó Antioquia en su recorrido por las zonas afectada

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El presidente de Colombia, Iván Duque, se desplazó por algunas regiones del país que han resultado afectadas por las fuertes lluvias de la temporada invernal para llevar ayudar y definir planes de acción.

En la tarde de hoy, Duque llegó a Cartagena, ciudad en la que hace unos días se decretó calamidad pública por las múltiples inundaciones. El mandatario se reunió con el alcalde, William Dau y funcionarios de su gabinete como la ministra del Interior, Alicia Arango en materia de Prevención y Manejo de Urgencias (PMU).

"Hablamos de la urgencia de proceder con las licitaciones para el sistema de protección costera frente a hechos de erosión que pueden convertirse en un dolor de cabeza y, por otro lado, para resolver la situación de inundaciones que se presentan en los temporales invernales en la ciudad de Cartagena es necesario acelerar el proceso de licitación de lo que se conoce como los canales pluviales y el sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad", comentó el presidente.

Duque señaló que desde el Ministerio del Agua se llevará un equipo técnico para estructurar el proyecto y permitir que se evalúe su factibilidad y también se pueda, de ser posible, proceder a la licitación en 2021. Además, con ayuda del Ministerio de Vivienda se reubicarían familias en zonas de riesgo en espacios habitacionales seguros.

El mandatario comentó que se han realizado varias acciones para que las familias que resultaron afectadas puedan refugiarse en albergues puestos a disposición por la Alcaldía de Cartagena. El Gobierno Nacional entregará más de 10.000 kits de ayudas con alimentos e implementos de aseo.

"Desde hace varios días hemos tenido el sistema de gestión del riesgo activado, se ha hecho la declaratoria de calamidad para enfrentar los puntos de mayor afectación por la temporada invernal", comentó el presidente.

Duque también reiteró que esta temporada de lluvia estará presente, por lo menos, hasta final de año, según reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

"Este ejercicio lo hacemos sobre la base de haber sufrido una afectación severa por esta ola invernal que ha afectado cerca de 30.000 familias. Hay afectaciones de todo tipo, graves, moderadas y leves, en virtud de esto se está procediendo con el registro único de dignificados", añadió el presidente.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Dau, comentó que la gestión frente a la atención de la emergencia ha sido óptima. "En menos de 24 horas el Gobierno nacional gestionó y tenemos aquí al presidente, a la ministra del Interior, al director de gestión de riesgo. Tienen maquinarias, tienen ayudas alimenticias, todo lo necesario", añadió.