.
HACIENDA

Duque confirmó el tercer día sin IVA el 21 de noviembre y fijo las medidas de la jornada

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Presidente Iván Duque

Foto: Gráfico LR

El Jefe de Gobierno también destacó que en el sector público se adelantará la prima de Navidad entre el 15 y 30 de noviembre

El presidente Iván Duque, en su programa 'Prevención y Acción', confirmó que el sábado 21 de noviembre será el tercer día sin IVA. Que al igual que en la segunda versión el pasado 3 de julio, serán compras que deben ser hechas para productos como los electrodomésticos o tecnología, pero por internet, con el fin de evitar aglomeraciones.

"Lo importante es dispersar esas jornadas de compras de diciembre, pero para eso necesitamos instrumentos que nos permitan dar ese paso. Y eso es lo que quiero compartir con ustedes esta noche, unas medidas para madrugarle a la Navidad", dijo Duque.

El presiente explicó que "aprendiendo de los días pasados para que no tengamos aglomeraciones, como las que vimos los primeros días, vamos a garantizar que ese sábado, sean ventar por telecompras, o internet para evitar la aglomeración. Tendremos ese 21 de noviembre buscando que las familias compren con descuento y le madruguen a la Navidad".

Como segunda medida, el Jefe de Gobierno dijo que emitirán una circular presidencial antes de terminar la semana para que entre 15 y 30 de noviembre se adelante el pago de Navidad en el sector público, el Gobierno central. "Para que las familias tengan esos recursos y madruguen a la Navidad. La idea es apuntarle a que hayan ingresos para el Black Friday".

Un tercer mensaje del Gobierno, fue que se pide comprar más de la industria nacional. Por eso se presentó el programa 'Adelántate a la Navidad y Compra lo Nuestro', el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que "queremos no solo que sea una compra anticipada, sino que apoyemos a estas empresas colombianas".

Igualmente Carlos Mario Giraldo, presiente el Grupo Éxito, también comentó que 37.000 de sus colaboradores recibirán la primera de Navidad entre el 15 y 30 de este mes, y en línea en el plan de compra local, recordó que por el lado de ellos se han dedicado a impulsar las referencias nacionales.

Criterios de seguridad
Se suspende la venta presencial de electrodomésticos y tecnológicos en todos los establecimientos de comercio. El retiro de esos productos debe ser de forma programada en las dos semanas siguientes al día sin IVA.

Las autoridades territoriales podrán fijar horas para permitir la operación de establecimientos comerciales 24 horas. Igualmente se exigirán los mismos protocolos de estos lugares de comercio según lo estipulado por el Minsalud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/12/2025

MinHacienda aspira a recaudar $16 billones con la emergencia económica

Jefe de la cartera económica señaló como hechos sobrevinientes ajustes en Unidad de Pago por Capitación y caída de la tributaria

Economía 19/12/2025

Borrador de decreto de emergencia revive impuestos a licores y cigarrillos

El impuesto para los licores en unidad de 750 centímetros cúbicos será de $750 por cada grado de alcohol que tenga el producto

Hacienda 18/12/2025

El recorte en el Presupuesto General para este año se realizaría en 23 sectores

MinHacienda informó que se va a disminuir $2,3 billones; de ese total, $1,4 billones se recortaría en funcionamiento y $864.000 millones en la inversión