En ocho departamentos el Ideam declaró la alerta roja

Joaquín M. López B.

El presidente Iván Duque, acompañado de varios de sus ministros y de altos funcionarios del Gobierno, anunció una serie de medidas para mitigar los daños que ocasionaron los derrumbes en Barbacoas, Nariño, especialmente de cara a atender a los afectados por el desbordamiento del río Telembí ocurrido este domingo.

“Entregaremos alimentación y kits de aseo a los damnificados: sin embargo, también tenemos que mirar la urgente intervención del Estado con obras que han sido una prioridad. Iniciaremos la obra del acueducto de Barbacoas antes de junio. También se le dará atención integral para la primera infancia a los municipios”, indicó el jefe de Estado, quien agregó que también se harán los esfuerzos para conectar a esta ciudad con Magüí Payán.

De otro lado, recordó que en los próximos días se harán anuncios para campesinos y agricultores de diferentes sectores así como comerciantes que se hayan visto damnificados por los desastres. “También hablamos de la intervención del Banco Agrario y de las líneas para pequeños comerciantes por parte de Bancóldex. Todo ello es una respuesta integral del Gobierno”, aseguró Duque.

Junto al mandatario viajaron altos funcionarios como el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el de Salud, Juan Pablo Uribe, y el de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, así como la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, por lo que se esperan más anuncios sobre cómo se solucionará la emergencia con cada una de estas entidades.

Alerta roja por lluvias
Mientras las autoridades atienden los derrumbes en el sur del país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, (Ideam), presentó un listado de los departamentos en alerta roja por las lluvias extremas.

Según el reporte, Antioquia (Golfo de Urabá y zona centro sur), Meta (Pie de Monte), Norte de Santander, Cauca, Nariño, Caldas, Tolima y Huila están bajo la vigilancia especial.

En cuanto a un grado de afectación no tan alto, pero aun así para tener atención y precauciones bajo alerta naranja, están Santander, Chocó, Amazonas y Bogotá.

Caso contrario, por las sequías que se pronosticaron para el norte del país, el Ideam también recordó que se presume que podría haber incendios en bosques y cultivos de Cesar, La Guajira y Magdalena.

Sobre los ríos en los que se registran altos niveles de aumento en las aguas están el San Juan, Cauca, Dagua, Bahía de Málaga, Zulia, Guachicono, Telembí, Mira, Tola y Rosario.

El Ministerio de Vivienda informó que uno de los desastres más fuertes se sintió en Rosas, Cauca, donde perdieron la vida 18 personas y 14 más están desaparecias. Por lo anterior, esa cartera anunció un paquete preventivo de $3.100 millones para construcción de viviendas en zonas rurales y urbanas.

En Barbacoas se registran 7.900 damnificados por las lluvias
En el municipio de Barbacoas, el Gobierno y las autoridades están concentradas, pues ya se reportaron 7.900 personas damnificadas por los derrumbes y las lluvias. El desbordamiento del río Telembí se llevó las casas de estas familias. El alcalde del municipio, Eder Escobar, dijo que más de 42 viviendas fueron arrastradas por la corriente del caudal. Parecida a esta tragedia, en Antioquia, exactamente en Turbo y Apartadó, quedaron 13 barrios inundados.