.
ECONOMÍA Doce departamentos están afectados por una ola invernal
domingo, 14 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Hasta el momento han sido atendidas alrededor de 6 mil familias  damnificadas en los departamentos de Risaralda, Antioquia, Huila, Córdoba, Sucre, Santander, Guajira, Bolívar, Caldas, Valle del Cauca, Nariño y Cundinamarca.

Cundinamarca

Las lluvias en las últimas 12 horas causaron el incremento de caudales en los ríos y colapso de la red de alcantarillado en varias poblaciones.  El municipio de Quetame sigue incomunicado y la vía Fusagasugá- Bogotá presenta deslizamientos de tierra e inundaciones.

En Bogotá el río Tunjuelito se desbordo afectando al barrio San Vicente al sur de la ciudad donde la inundación ocasionó daños materiales.

Antioquia: 

Continúa la alerta roja en 29 municipios por el incremento del caudal del río Cauca. Los damnificados por la temporada de lluvias superan las 23 mil personas.

Ya se han entregado ayudas en los lugares más afectados en los municipios de Nechí, Segovia, Valdivia y en el Bolombolo en Venecia.

El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, pidió apoyo urgente del gobierno departamental. “Para mí es muy difícil, tengo la tercera parte del municipio inundado. Esto es similar a la ola invernal de 2010, por eso necesitamos ayudas para los afectados”, manifestó.

Valle del Cauca: 

Hasta el momento son 30 familias las que han perdido todo en el municipio de El Dovio a causa del invierno. Hay cuatro viviendas más afectadas en la zona rural y una avalancha de tierra mantiene taponada la vía a un asentamiento indígena, que también está en emergencia.

Rodolfo Vidal Aztaisa, alcalde de El Dovio, asegura que el panorama por el invierno es complicado porque las lluvias no paran.  

Entre tanto, en Versalles un alud de tierra dejó incomunicado a este municipio con el resto del departamento.

Santander: 

En Santander ya son más de 1200 familias afectadas en 15 municipios.  Los ríos Carare, Opón, Lebrija, Oro y Magdalena se encuentran en alerta roja por posibles desbordamientos.

El río Magdalena se desbordó a la altura de los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja y ha ocasionado inundaciones y pérdida de cultivos

“La secretaría de agricultura está realizando un censo para determinar el número exacto de hectáreas, que son miles, inundadas por las lluvias y la pérdida de los cultivos”, manifestó Ramón Ramírez, coordinador de Gestión del Riesgo en Santander.

Según el Ideam, por riesgo de deslizamiento también fue declarada una alerta naranja en 27 municipios del departamento.

Mocoa: 

Más de cinco horas de intensas lluvias provocaron el crecimiento de la quebrada La Taruca y el río Sangoyaco que inundó el barrio El Progreso. La Cruz Roja, por su parte, rescató a tres personas quienes se encontraban en medio de la emergencia.

Otra situación  se presentó con el río Pepino, a la altura del puente metálico sobre la vía que de Mocoa conduce a Pasto, donde el río sobrepasó su nivel normal y arrasó una vivienda de madera.

En el barrio 17 de Julio varios de sus habitantes vigilancia del río Mulato, mientras su corriente recuperó sus niveles normales.

Meta: 

Las autoridades de Villavicencio han reportado dos víctimas mortales y 150 damnificados por el desbordamiento de varios ríos; 30 casas fueron destruidas por la creciente de un afluente y se han realizado evacuaciones preventivas para evitar tragedias.

Por otra parte, la concesionaria vial de Los Andes, Coviandes, anunció el cierre preventivo de la vía Bogotá-Villavicencio por la creciente de una quebrada que atraviesa este sector.

Los organismos de socorro también han sido alertados ante la situación de riesgo para el departamento.

Risaralda

Se mantiene en alerta naranja pues los niveles de los ríos Otún, Cauca y Risaralda continúan en aumento por las lluvias de las últimas horas, en la Virginia, las autoridades realizan la evacuación de familias.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/06/2021 Las importaciones colombianas desde China sumaron US$1.148,6 millones en abril

Las compras externas aumentaron 51,7% frente al mismo mes de 2020. La balanza comercial reportó un déficit de US$1.487,9 millones

Hacienda 21/06/2021 Presupuesto General de 2022 se radicaría ante el Congreso en la última semana de julio

De acuerdo con el anteproyecto, los recursos para la vigencia de 2022 serían de $309 billones, 1% menos que el año pasado

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

MÁS ECONOMÍA