.
ECONOMÍA Doble titulación, convenios internacionales y movilidad estudiantil, retos de Mantilla
miércoles, 25 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El Consejo Superior, presidido por la ministra de Educación, Gina Parody, consideró que Mantilla era el candidato más apto para dirigir la institución educativa entre 2015 y 2018, por lo que asumirá el próximo 2 de mayo. 
Mantilla es magíster en Matemáticas de la Universidad Nacional y doctor en la misma ciencia de la Universidad de Mainz (Alemania). Se vinculó a la institución como docente en 1983, para luego ser nombrado rector en 2012. También ocupó cargos como director de área curricular, director de departamento, vicedecano académico, director nacional de Programas Curriculares, decano y miembro del Consejo Superior.

La campaña a la Rectoría tuvo una duración de un mes y comenzó con siete personas postuladas al cargo que pasaron a cinco tras la realización de una consulta electrónica con la comunidad académica. 
Los candidatos fueron: el médico Mario Hernández, el exvicerrector Jorge Hernán Cárdenas, Fabián Sanabria y Óscar Almario.

Los dos primeros y Mantilla lograron los mayores niveles de apoyo, particularmente entre los profesores. Sin embargo, la propuesta de quien ha venido ejerciendo como rector, enfocada en reservar la educación como un bien público y en fortalecer la calidad académica y el desarrollo de la investigación, no tuvo la misma acogida entre los estudiantes. 
Otro punto a su favor es que ha liderado procesos tan importantes como la formulación del Estatuto de Personal Académico y los convenios internacionales.

Alineado con el Plan Nacional de Desarrollo
El documento que resume su política y que fue presentado al Consejo Superior de la Universidad resalta la importancia de que la institución ejerza un papel de liderazgo nacional ahora que el Gobierno incluyó la educación como uno de los pilares fundamentales. Es así que uno de sus propósitos el de actualizar los mecanismos normativos para reforzar opciones como doble titulación, diferentes modalidades de trabajo de grado, facilidad de tránsito entre programas y movilidad académica.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

Salud 17/06/2021 Inicia la vacunación masiva contra el covid-19 en San Andrés, según MinSalud

De acuerdo con el ministro Ruiz, el objetivo es vacunar a 30.000 ciudadanos de la isla con dosis de Sinovac en un lapso de cinco días

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se reportaron más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos hasta el 15 de junio

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

MÁS ECONOMÍA