.
ECONOMÍA Distrito debería reexportar los carros compactadores en máximo un año: Dian
lunes, 14 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, los trámites para la importación de los primeros 22 carros compactadores, por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) y su filial Aguas Bogotá, están en regla y se realizó bajo la figura de importación temporal para la prestación de un servicio.

Así mismo, destacó que la polémica desatada por el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. no tiene fundamento pues la importación es temporal y los carros tendrán una vigencia de permanencia de 6 meses con la opción de ampliarse otros 6, por lo que debe realizarse su reexportación a penas termine el servicio. Y recalcó en"Colombia no está permitida la importación de vehículos usados", dijo.

Esto indica que dichos carros podrían permanecer hasta un año en la capital del país para prestar el servicio.

Eso sí, el funcionario advirtió que de quedarse más tiempo sería un problema por los trámites que se deberían surtir para completar la información, siendo este proceso diferente al que propuso la Alcaldía de Bogotá en un principio para atender la emergencia del aseo.

Por ahora, han llegado 22 carros compactadores pero se espera que en el transcurso del primer trimestre se completen 60 con opción de importación de 10 más.

Aunque el alcalde Gustavo Petro consideraba que el Distrito prestaría el servicio de aseo en el 52% de la ciudad, con la renegociación de los contratos terminó en una cobertura del 40% y el 60% de la ciudad con los los operadores tradicionales (Atesa, Aseo Capital, Ciudad Limpia y Lime).

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

MÁS ECONOMÍA