.
Cómo ha cambiado el comercio mundial
HACIENDA

Las prioridades de la cooperación entre países en el nuevo orden económico mundial

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Cómo ha cambiado el comercio mundial

Foto: LR/AL

Para los expertos, es clave que el enfoque esté en el cambio climático, regulación de tecnologías y hacerle frente a la desigualdad

Algunas discusiones de economistas en el XX Congreso Mundial de la International Economic Association, IEA, que se lleva a cabo en la Universidad Eafit, han girado en torno al nuevo orden mundial. Tal como lo planteó Gita Gopinath, la primera subdirectora gerente del FMI, el comercio global ha venido cambiando en medio de las tensiones entre China y Estados Unidos.

Es un orden mundial muy débil, mi diagnóstico es que se volvió muy tímido desde 2016, cuando llegó Trump, el Brexit, un auge de nacionalismos en Europa y en el mundo, lo que hacía muy difícil que ese orden mundial se cohesionara”, indicó Martín Jaramillo, economista y director del Centro de Gerencia y Empresa de la Universidad Eafit.

La economía del nuevo orden mundial
Gráfico LR

Grandes temas mundiales, entonces, han tenido problemas de coordinación global. “Si uno fuese a tomar el diagnóstico de los autores (en el Congreso), es que no hay buenos mecanismos de orden mundial hoy en día para coordinar esas acciones”.

LOS CONTRASTES

  • Martín JaramilloDir. del Centro de Gerencia y Empresa de la Universidad Eafit

    “Si uno fuese a tomar el diagnóstico de los autores, es muy claro, y es que no hay buenos mecanismos de orden mundial hoy en día para coordinar esas acciones”.

Un punto clave, en medio de la fragmentación, es la cooperación internacional y, según panelistas del evento, como el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, y Lili Yan Ing, lead advisor de Eria, las prioridades de dicha cooperación deberían ser el cambio climático, la tecnología y la desigualdad.

Por el lado del cambio climático, Ocampo resaltó que hay propuestas viables para países como Colombia como el pago por servicios ambientales, en lugares como el Amazonas o la Costa Pacífica.

“Es básicamente que los países del mundo digan que por proteger el Amazonas se pueden dar unos recursos, que los países los pueden utilizar para diferentes temas. Por ejemplo, acá hay un programa, que ha ido despegando y que se está impulsando en este Gobierno, que es pagarle a los pequeños productores que viven en los límites de las selvas naturales por no tumbar árboles, pero, al mismo tiempo, le da oportunidades de beneficios potenciales”, indicó Ocampo.

Además de esta propuesta, está la de el Gobierno de cambiar deuda por acción climática. “Es una que ya está en curso. De hecho, ha habido acuerdos y ya se puede hacer. Colombia está subutilizándolo, y el país que más ha avanzado en eso es Costa Rica, que ha hecho varias ventas de proyectos de acción climática”, complementó Ocampo.

En cuanto a la tecnología, Lili Yan Ing agregó que “vivimos en una era en la que los datos son activos y la tecnología controla nuestra economía. Esto es algo que todavía estamos aplicando. Necesitamos poner suficientes recursos para la regulación”.

Precisamente, el exministro de Hacienda dijo que se tiene que avanzar sobre todo en la regulación de la inteligencia artificial.

“Es un tema frente al cual no hay ninguna cooperación internacional en curso y a penas se está empezando a discutir, y es la regulación de la inteligencia artificial, que ha generado todo tipo de temores. Muchas empresas están invirtiendo y es una revolución tecnológica que ya está en curso, pero no hay ninguna regulación”, indicó Ocampo.

El costo de la fragmentación en dos bloques

Gita Gopinath, la primera subdirectora gerente del FMI, planteó que si la economía global se fragmentara en dos bloques, “se estima que las pérdidas globales serían de alrededor de 2,5% del PIB. Pero dependiendo de la capacidad de las economías para adaptarse, las pérdidas podrían alcanzar hasta 7% del PIB”. Pero los países latinoamericanos como Colombia podrían beneficiarse de este escenario. “Colombia está muy bien posicionado. EE.UU. está empezando a mirar a economías como la colombiana, más cercanas”, dijo César Tamayo, decano en la Universidad Eafit.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 22/07/2024 Anato estimó que 5,6 millones de colombianos podrían salir del país al cierre de 2024

La agremiación reveló que al cierre del primer semestre del año, la salida de connacionales hacia el extranjero aumentó 11%, comparado con el mismo periodo de 2023

Tecnología 22/07/2024 Tras reparos de la Procuraduría, MinTIC revocó licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

El Ministerio afirmó que no se hizo ninguna adjudicación; por lo tanto, no hay afectaciones de bienes para los participantes del proyecto

Bancos 19/07/2024 Petro pidió a Bancóldex y al Banco Agrario que se convirtieran a la economía popular

Según el portal de Presidencia, el mandatario invitó a los pequeños empresarios a asociarse para tener oportunidades de financiamiento