.
ECONOMÍA Director del Fondo de Adaptación citado a responder por obras de la ola invernal
sábado, 25 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Arce fue citado por el senador Antonio José Correa Jiménez, vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, para que se presente este miércoles 29 de abril en el Congreso y responda por sus acciones en los departamentos mencionados anteriormente.

Al debate también fueron citados los gobernadores de los tres departamentos, lo mismo que el director de la ANI, la Ministra de Educación, el Procurador, el Fiscal y el Contralor General.

Arce tendrá que responder por las obras que fueron priorizadas y derivadas de la afectación de la ola invernal 2010-2011, reportadas por los Comités Municipales y Departamental de Atención de Emergencia Clopad y Crepad de los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.

Adicionalmente, deberá explicar cuál fue el presupuesto asignado por el Fondo de Adaptación para obras de gran envergadura en salud, educación, vías, vivienda y saneamiento básico para los departamentos ya mencionados.

Según el senador Correa, es necesario que Arce diga en qué estado se encuentran las obras contempladas para mitigar las afectaciones de la ola invernal, además de cuáles son los interventores y los operadores para los programas de vivienda.

"Arce tiene que explicar qué razones tienen para que obras anunciadas, no hayan iniciado, teniendo en cuenta que el Fondo fue creado para atender la emergencia invernal 2010- 2011 en el país", señaló Correa.

Adicionalmente, agregó "en el departamento de Bolívar, temas importantes como salud, educación y saneamiento básico, no han iniciado obras. ¿Se han firmado convenios?, es necesario que anexe copias y diga si hay avance en los convenios o no".

Entre otras de las preguntas que tiene que responder ante el Congreso el funcionario público está si existe o existió la apropiación presupuestal para cumplir con los proyectado firmados por el Fondo de Adaptación para estos departamentos, además en cuántos años se proyecta el cumplimiento de las inversiones y en qué fase de las licitaciones se encuentra.

Para Correa es necesario que Arce le explique a la población y al Gobierno Nacional en qué estado se encuentra la construcción de la doble calzada del puente del Gambote en el departamento de Bolívar y qué papel desempeña la ANI en esta obra.

Cabe resaltar, que uno de los señalamientos importantes que debe responder Arce es cuáles son los términos perentorios para el cumplimiento del 100% de las obras de mitigación y adecuación reportados por el Clopad y Crepad para los departamentos se Sucre, Córdoba y Bolívar, basados en el decreto de Emergencia Social producto de la ola invernal 2010-2011.

Por último, Correa afirmó que Arce, director del Fondo de Adaptacuón, este miércoles deberá explicar cuál ha sido el porcentaje de cumplimiento del proyecto de construcción de viviendas por parte del Fondo de Adaptación en cada uno de los departamentos de la Región Caribe.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

Comercio 26/07/2021 Bogotá reabrirá esta semana los conciertos, estadios y zonas de baile en discotecas

La decisión se tomó luego de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos de la ciudad bajará al 72,9% y tras el avance de la vacunación.

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

MÁS ECONOMÍA