.
ECONOMÍA Dinámica de la economía mejoró en agosto
martes, 4 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El desempeño de la economía colombiana se mantiene positivo. En agosto, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró un aumento de 4,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló ayer los resultados del ISE para el octavo mes del año, el cual se ubicó en 147,3, superior al 141,6 que registró en agosto de 2013.

Con respecto a julio de este año, cuando se ubicó en 146,8, el indicador presentó un aumento de 0,6%, lo que muestra que la economía continuó dinámica en agosto.

Según el reporte de Google Trends (Isaac) del Ministerio de Hacienda, en los meses de julio y agosto, los sectores que presentaron una tendencia al alza fueron servicios sociales y personales, comercio, minería, transporte y agricultura; mientras que los que mostraron una tendencia a la baja fueron la industria y la construcción.

El ISE es un indicador que anticipa la dinámica de la actividad productiva del país, en general, muestra la tendencia del desempeño de la economía, aunque no su magnitud, como sí lo hace el Producto Interno Bruto (PIB).

En lo corrido del año, el ISE tuvo un crecimiento acumulado de 4,7%, comparado con el 4% entre enero y agosto de 2013.

De acuerdo con el Banco de la República, la economía colombiana crecerá este año entre 4,5% y 5,5%, con 5% como cifra más probable. El Gobierno Nacional tiene una perspectiva más conservadora y apunta a que la expansión de la economía será de 4,7% al cierre de 2014.

En cualquiera de los dos casos, Colombia será uno de los países líderes de América Latina en crecimiento este año. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la expansión de la región sería de 1,3% en promedio.

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 16/09/2021 El empresario y ejecutivo Deninson Mendonza asumirá como gerente de Telemedellín

Es profesional en mercadeo y entrará en remplazo de Johana Jaramillo, quien estuvo al frente del canal desde el 5 de mayo de 2021

Hacienda 16/09/2021 El escritor Mario Vargas Llosa destacó labor del Gobierno con migrantes venezolanos

En España, el escritor también resaltó el trabajo del país en materia de inversión, abriendo sus fronteras a diferentes oportunidades

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

MÁS ECONOMÍA