.
ECONOMÍA

Diferencia entre Mintrabajo y Sintracarbón no dejó avanzar posible acuerdo con Cerrejón

domingo, 10 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El Ministerio de Trabajo señala que la propuesta que iba a ser entregada a las directivas de Cerrejón, para su análisis este fin de semana, no la firmó uno de los seis miembros negociadores de Sintracarbón, dejando a entrever que había diferencias entre los mismos integrantes del sindicato. Situación que reveló el mismo presidente Juan Manuel Santos el sábado pasado en Bolívar.

Pero el Sindicato dice que lo dicho por el ministro, Rafael Pardo, no es cierto y reiteró que lo no firmado por todos los miembros negociadores de la organización, fue un acta de entrega,  porque no estaban de acuerdo con la redacción de un párrafo.

“Hoy las cosas siguen igual. Sólo tuvimos el domingo un contacto telefónico con el Viceministro de Trabajo, a quien le expresamos la intención de reactivar la mediación que está haciendo el Gobierno para reiniciar una búsqueda de acuerdo con las directivas de Cerrejón”, dijo el presidente de Sitracarbón, Igor Díaz.

El directivo reiteró que todos los seis miembros del Sindicato firmaron la propuesta “lo que no firmamos fue el acta que el mismo Ministro quería que se firmara para formalizar una propuesta. Pero había un párrafo con el que no estuvimos de acuerdo y había que cambiar su redacción. Al Ministro (Rafael Pardo) no le gustó y se paró de la mesa. Entonces no hubo acta”, sostuvo Díaz.

Reiteró que la huelga, con la que Cerrejón pierde por día unos $5.400 millones, continúa, al tiempo que indicó que sigue la intención de buscar una salida para llegue a un acuerdo con la mediación del Ministerio de Trabajo.

El vocero y vicepresidente de Asuntos Públicos del Cerrejón, Juan Carlos Restrepo, indicó que en efecto esperaban la propuesta del sindicato este fin de semana para entrar a estudiarla.

“La empresa no ha recibido nada y la situación sigue igual. Hasta donde tenemos entendido sólo firmaron cinco de los seis negociadores del sindicato”, añadió.

Indicó que para buscar una solución a la huelga, que ya ajusta cuatro días, Cerrejón debe tener una postura del sindicato frente a sus pretensiones “que hoy no la tenemos”, dijo al reiterar que todas las propuestas y ofertas que la empresa ha pasado para la convención colectiva han sido rechazadas por Sintracarbón.

Lo cierto es que por ahora y sin un acercamiento entre las partes, la huelga en Cerrejón sigue.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/06/2024 Gobierno alertó de riesgo de impago en la deuda, algo que no ocurre desde 1935

Según las cuentas oficiales, la deuda externa del Gobierno asciende actualmente a US$79.878 millones y hay abonos cercanos en el tiempo

Laboral 21/06/2024 Petro dice que firmará ley para el nuevo sistema pensional y pide defender proyecto

El mandatario pidió que se organicen comités de la tercera edad en todos los municipios del país para defender la Reforma Social

Turismo 20/06/2024 El turismo podría convertirse en el tercer generador de divisas superando al carbón

Una investigación del Banco de Bogotá señaló que a finales de este año, 2024, este segmento podría atraer US$9.000 millones