.
Luis Eduardo LIinás, director (e) de la Dian
HACIENDA

Dian restableció servicios informáticos para declaración tributaria y trámites aduaneros

viernes, 23 de mayo de 2025

Luis Eduardo LIinás, director (e) de la Dian

Foto: @DIANColombia

Dian había anunciado la modificación de plazos para presentación de información exógena correspondiente a año gravable 2024

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales informó que se restablecieron los servicios informáticos que se habían caído desde el 13 de mayo y que habían imposibilitado el diligenciamiento y presentación de declaraciones tributarias y trámites aduaneros.

“Nuestros servicios han sido plenamente restablecido. Nuestro equipo técnico, junto con expertos externos, trabajó durante una semana de manera ininterrumpida, para diagnosticar el origen de la falla, implementar las soluciones necesarias. Invito a los contribuyentes y usuarios aduaneros a presentar sus declaraciones tributarias y adelantar sus trámites aduaneros, a través de nuestro portal transaccional y a acudir a nuestros puntos de contacto en todo el país en caso de tener alguna inquietud o novedad”, dijo Luis Eduardo Llinás, director general (e) de la Dian.

Ante la contingencia, la Dian había anunciado la modificación de plazos para la presentación de información exógena correspondiente al año gravable 2024.

En cuanto a los grandes contribuyentes cuyos NIT terminan en 9 y 0, y que tenían fecha límite de presentación el 12 y 13 de mayo de 2025, el nuevo plazo propuesto para presentar la información exógena fue hasta el 28 de mayo de 2025.

Por otro lado, para la presentación de información de parte de personas naturales y jurídicas se amplió el plazo y se distribuyó de acuerdo a los dos últimos dígitos del NIT, iniciando con el 28 de mayo para los NIT finalizados entre 01 y 10 y la última fecha es para los NIT terminados entre 91 y 00 el 13 de junio de 2025.

De la misma forma, el sábado 24 de mayo la entidad atenderá a los contribuyentes de cara a la presentación de dicha información. Se atenderá de forma continua, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde en 46 puntos de atención del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 10/12/2025

Interconexión eléctrica con Panamá avanza con procesos de armonización regulatoria

Creg adelanta resolución que facilitar la comercialización de gas con la flexibilización de contratos de gas nacional para la demanda

Laboral 10/12/2025

Solicitan mesa técnica para revisar cobertura de deslizamiento del salario mínimo

Cambio que propone el Ministerio de Hacienda elevaría significativamente el costo de los siniestros a asumir del seguro provisional

Agro 12/12/2025

La SIC sancionó a cuatro empresas por comercializar leche adulterada con lactosuero

Esto se hizo luego de que la entidad concluyera que las compañías no lograron controvertir los hallazgos que se habían consignado en los expedientes