José Andrés Romero, director de la entidad, señaló que la tasa será de 6,5% si la persona declara que hará este proceso

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

En el primer trimestre, la Dian recaudó $82 billones, el equivalente a $8 billones por encima del recaudo esperado. La meta de la entidad es llegar a $157 billones para final de año. Sin embargo, esto dependerá de los programas de normalización y la desarticulación de estructura tributaria. "Cuando llegamos habían 2,3 millones de contribuyentes y el año pasado logramos subirlo a 2,9 millones".

El director de la entidad agregó que entre los contribuyentes hay casi 3.500 empresas que representa cerca de 69% del recaudo y subrayó que 5,5% de los colombianos pagan 100% de los impuestos, mientras que $7 de cada $10, lo pagan las empresas.

En entrevista con la FM, el director de la Dian, José Andrés Romero,  anunció que quienes tengan activos en el exterior que no hayan declarado en Colombia por cualquier motivo, se les va a cobrar la normalización a una tasa de 13%, pero si se presentan ante la Dian con antelación y manifiestan el interés en el proceso se le van a cobrar la mitad, es decir, que la tarifa quedará en 6,5%.

Respecto a las críticas sobre que los colombianos cambian de nacionalidad para evitar pagar impuestos, Romero indicó que históricamente estos han sido 900 al año y que 95% de estos lo hace porque están viviendo y trabajando en otros países, es decir que desisten de la colombiana porque les dan otra nacionalidad.

Romero señaló que se ha identificado que, solamente hay cinco casos de personas que han devuelto la nacionalidad viviendo en Colombia, por lo que se están usando todas las herramientas para determinar cuál fue la causa y si la Dian debería intervenir porque el motivo es no pagar impuestos.

Por otra parte, dijo que,  "con el plan de carrera en la Dian, queremos garantizar que los prepensionados transfieran el conocimiento a los jóvenes que están iniciando y que estos puedan crecer y no se vayan" y explicó que antes en la entidad solo había 20% de personas jóvenes.

Adicionalmente, el director de la entidad dio a conocer que desde el próximo 6 de agosto, los contribuyentes podrán encontrar en el sitio web de la Dian un preboceto de lo que deberán pagar. De esta manera, se simplificará el cálculo tributario y no se deberán recurrir a cursos específicos para saber declarar.