MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luis Eduardo Llinás, director encargado de la Dian
Labores de inspección de la autoridad aduanera cuentan con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario, así como el Ejército
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales anunció que se intensificaron sus labores de control aduanero en la frontera con Ecuador a causa del hallazgo de contrabando de arroz y papa. La revisión se extiende a centrales de abastos, vías nacionales y pasos fronterizos ilegales.
La labor de la Dian consta de entrevistas a comercializadores para lograr información que identifica a los proveedores nacionales o extranjeros, así como productores nacionales e importadores para dar con datos como las cantidades registradas y los precios en Colombia y Ecuador.
“Además del control en pasos fronterizos, desarrollamos acciones aduaneras en centrales de abastos y plazas de mercado en todo el corredor geográfico del suroccidente, desde Ipiales en Nariño hasta Cali en el Valle del Cauca, para determinar la legalidad del arroz y la papa" dijo Luis Eduardo Llinás, director general (e) de la Dian.
Llinás agregó que se trata de un esfuerzo interinstitucional que involucra entidades como el ICA, "cuyo apoyo ha sido fundamental para conocer los criterios diferenciadores de estos alimentos y verificar si el producto nacional está siendo mezclado con otro que ingrese al país sin cumplir la normativa aduanera”.
El acompañamiento del Ejército Nacional de Colombia a la Dian incluye operativos de fiscalización y control aduanero en pasos ilegales, para prevenir y contrarrestar el ingreso de mercancía de contrabando.
En cuanto a las actividades primarias tuvieron un crecimiento de 0,35% frente a lo registrado en el décimo mes del año pasado
Aun con la reducción, el país norteamericano es el principal inversionista en Colombia y concentra 37% del capital que ingresa al país