MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para que una persona pueda acceder a esta información, debe ingresar al portal oficial de la Dian con sus datos de usuario.
Este es un reporte que se entrega ante la entidad y que contiene datos sobre operaciones realizadas con terceros durante el año gravable 2024
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, señaló que, a partir de este miércoles 30 de julio, habrá disponibilidad para descargar la información exógena de la entidad. Según indicó, ya se superaron los problemas informáticos que habían impedido su publicación; este insumo es esencial para las personas que deben declarar renta.
Lo anterior se dio tras los fallos ocurridos en mayo de 2025, cuando la entidad reportó retrasos en los periodos habilitados para reportar dicha información. En su momento, la Dian explicó que la contingencia tecnológica obligó a ampliar los plazos para que los terceros pudieran presentar sus reportes.
La información exógena es un reporte que se entrega ante la entidad y que contiene datos sobre operaciones realizadas con terceros durante el año gravable 2024. Estos terceros pueden ser bancos, clientes, proveedores, entre otros.

Entre los detalles incluidos en la información exógena se encuentran los ingresos reportados por pagos, ahorros voluntarios, consumos con tarjeta de crédito, préstamos, o movimientos en cuentas corrientes o de ahorro.
Para que una persona natural pueda acceder a esta información, debe ingresar al portal oficial de la Dian con sus datos de usuario. En caso de no tener un perfil registrado, deberá crear uno. Una vez autenticado, podrá acceder al documento. El sistema indicará una ubicación para guardar el archivo, el cual se descargará en formato Excel.
El exalcalde de Barranquilla asumió como director ejecutivo por Colombia y Perú, luego de que fue designado por el Ministerio de Hacienda
El presidente Abelardo de la Espriella posesionó en La Dorada, Caldas, al nuevo Contralor General de la República, Jorge Eliécer Laverde Vargas
Solo en julio, este flujo de divisas alcanzó US$629 millones, lo que representó una reducción de 31% frente al monto registrado en julio de 2025, cuando fue de US$914 millones