.
ECONOMÍA Dian dio a conocer la resolución para la facturación electrónica
sábado, 19 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La factura electrónica se estableció en noviembre de 2015 con el decreto que definió las condiciones de expedición, con fines de masificación y control fiscal y para facilitar y simplificar su utilización masiva por parte de las empresas.

El decreto 2242 establece la existencia de una obligación futura de adaptación a la factura electrónica para ciertas personas, tanto naturales como jurídicas, que serán seleccionas de forma gradual por la Dian.

Para dicha selección, la Dian atenderá criterios como: el volumen de operaciones, ingresos, patrimonio, importancia en el recaudo, nivel de riesgo, cumplimiento de obligaciones tributarias, solicitantes de devoluciones, zonas urbanas o rurales.

El sistema de control para las facturas electrónicas formato estándar XML de la factura, sistema de numeración consecutivo autorizado por la Dian para garantizar la unicidad, formato de código único, firma electrónica y la autorización de los proveedores tecnológicos.

Además, el sistema incluye el formato opcional de rechazo de la factura electrónica por parte del adquirente, cuando sea del caso.

El emisor deberá enviar una copia de la facturación electrónica a la Dian en un plazo de 48 horas y una vez recibida la factura electrónica, la Dian informará de la recepción al emisor del documento a través de un mensaje automático transmitido desde el Servicio Informático de Factura Electrónica de la entidad.

La Dian verificará el contenido de las facturas a fin de que se cumplan los requisitos normativos. De esto de penderá si se valida o si se requiere corrección del documento para una nueva factura.

Es importante que él ponga a disposición del adquiriente la factura emitida ya sea de forma electrónica o en papel. Tanto el emisor como el adquiriente tienen obligación de conservar las facturas.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Salud 17/06/2021 Inicia la vacunación masiva contra el covid-19 en San Andrés, según MinSalud

De acuerdo con el ministro Ruiz, el objetivo es vacunar a 30.000 ciudadanos de la isla con dosis de Sinovac en un lapso de cinco días

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA