MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad informó que hay ESAL que atienden el PAE que contravienen el régimen regulatorio
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer irregularidades en los Programas de Alimentación Escolar, por parte de algunas entidades sin ánimo de lucro que trabajan para estos programas.
Luis Carlos Quevedo, director de fiscalización de la Dian, explicó que se encontró miembros de una de las entidades sin ánimo de lucro habían creado empresas proveedoras para dar insumos y prestar servicios, cobrando esto por encima del valor del mercado.
Adicionalmente, entre otros casos detallados, se halló que en una de las empresas el contador fungía como representante legal de la fundación, lo que es sinónimo de abuso en el Régimen Tributario Especial.
Entre otras irregularidades, se vio que hay empresas que no han presentado declaraciones tributarias para años gravables 2016, 2017 y 2018. “Igualmente, han incurrido en el delito de no cobro o no recaudo de IVA, además de practicar retención en la fuente, sin que estos valores sean declarados y pagados al fisco, conductas que pueden constituir delito”, destacó Quevedo.
La Dian confirmó que se oficiará a los entes de control correspondientes, con el fin de que adelanten las investigaciones necesarias.
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.
A su vez, dijo que cuando llevó a cabo la dirección de la Alcaldía de Bogotá, instauró a el piloto de prueba con 50 taxis eléctricos, los cuales aún siguen en funcionamiento
Bajo este contexto, solicitó a la Superintendencia de Vigilancia adelantar las investigaciones correspondientes y aplicar sanciones si se comprueban irregularidades