.
HACIENDA

Dian alertó sobre irregularidades de entidades en programas escolares

martes, 5 de febrero de 2019

La entidad informó que hay ESAL que atienden el PAE que contravienen el régimen regulatorio

Johan Chiquiza Nonsoque

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) dio a conocer irregularidades en los Programas de Alimentación Escolar, por parte de algunas entidades sin ánimo de lucro que trabajan para estos programas.

Luis Carlos Quevedo, director de fiscalización de la Dian, explicó que se encontró miembros de una de las entidades sin ánimo de lucro habían creado empresas proveedoras para dar insumos y prestar servicios, cobrando esto por encima del valor del mercado.

Adicionalmente, entre otros casos detallados, se halló que en una de las empresas el contador fungía como representante legal de la fundación, lo que es sinónimo de abuso en el Régimen Tributario Especial.

Entre otras irregularidades, se vio que hay empresas que no han presentado declaraciones tributarias para años gravables 2016, 2017 y 2018. “Igualmente, han incurrido en el delito de no cobro o no recaudo de IVA, además de practicar retención en la fuente, sin que estos valores sean declarados y pagados al fisco, conductas que pueden constituir delito”, destacó Quevedo.

La Dian confirmó que se oficiará a los entes de control correspondientes, con el fin de que adelanten las investigaciones necesarias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/04/2024 Los gobernadores del Caribe firman declaración de Cartagena por región sostenible

El pacto de Cartagena busca fijar una visión regional para lograr objetivos en temas decisivos como la pobreza energética

Energía 11/04/2024 Congresistas dijeron no a la importación de gas de Venezuela en Congreso Naturgas

Senadores y representantes a la Cámara insisten en que esa posibilidad es más costosa y requiere mayor infraestructura

Laboral 09/04/2024 Acolfutpro y Dimayor iniciarán negociación de acuerdos laborales para futbolistas

Entre las peticiones del sindicato están establecer períodos de descanso en el calendario y un torneo profesional de fútbol femenino