.
ECONOMÍA Diálogo entre Dignidades Agropecuarias y MinAgricultura se reanudará el martes
miércoles, 7 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Uno de los puntos pendientes es definir en cuánto venderá el Banco Agrario la cartera a Finagro, decisión que se tomará el próximo martes en la Junta Directiva de la entidad. Según el Ministro, el porcentaje de venta estaría aproximadamente en un 70% de la deuda, lo que equivaldría un ahorro del 30% para los agricultores.

Se espera que el próximo martes, luego de la Junta Directiva del Banco y de conocer el porcentaje de venta, las partes reanuden las conversaciones.

El líder cacaotero Omar Acevedo, pidió “que se garantice un descuento bondadoso en la venta de esa cartera del sector bancario y que ese descuento sea trasladado a los productores. En ese sentido es que no hemos podido avanzar".

El segundo pendiente radica en definir cómo se conforman y completan los $20 millones de cartera vencida que podrá ser refinanciada, el Gobierno afirma que se podrán amortiguar deudas que en un solo o varios créditos no superen los $20 millones.

Las Dignidades, en cambio, proponen que un campesino con varias deudas -cada una de ese monto o inferiores a este-, y que en conjunto superen los $20 millones puede acceder a la refinanciación. Ante esto el Ministro realizará una consulta jurídica con un organismo del Estado para definir la viabilidad de dicha propuesta de las Dignidades.

Entre tanto, los aspectos que ya están definidos y que son inamovibles para el Gobierno son la compra de créditos de hasta por $20 millones, la ampliación del plazo a 10 años muertos sin el pago de intereses, el abono a capital a partir del quinto año y el reconocimiento de la cartera vencida hasta el 28 de febrero de este año.

El Gobierno Nacional destinará alrededor de $300 mil millones para la compra de cartera con la que se verán beneficiados, en promedio, 80 mil campesinos de todo el país.

Durante la reunión, que duró más de ocho horas, trascendió que el acuerdo estuvo cerca de concretarse porque, incluso, varios de los líderes querían finiquitar este punto, sin embargo, para no tener confrontaciones entre ellos, decidieron aplazar la concertación.

Mientras tanto, la movilización nacional completó nueve días y continúa hasta tanto no se avance en el pliego de peticiones de las dignidades frente a los créditos, insumos e importaciones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/07/2021 Luis Alberto Rodríguez renunció a la dirección del Departamento Nacional de Planeación

Desde hace unos días se venía rumorando su salida, aparentemente el joven economista ahora buscará la Contraloría General

Salud 27/07/2021 Por cada 10 jefes de hogar cuatro reportaron haberse vacunado en junio según el Dane

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

MÁS ECONOMÍA