.
HACIENDA

Dialogar es la clave para retener a los empleados

viernes, 29 de septiembre de 2017
Foto: Miguel Pardo / LR

No se puede delegar la felicidad a las carteleras.

Katherine Benítez Piñeros

En el marco del foro Felicidad y Optimismo Empresarial realizado por LR, directores de talento humano de diferentes compañías hicieron énfasis en que una de las claves para ‘enamorar’ a los empleados es el diálogo.

De acuerdo con Lucas Yepes, director de talento humano en Industrias Haceb, “es necesario que los líderes estén cerca de sus equipos no solo desde el punto de vista profesional sino también humano”.

Asimismo, Rodrigo Beltrán, gerente de recursos humanos de Procolombia destacó que entre más tiempo dedique un directivo a sus empleados mayor va a ser el impacto en el clima laboral.

“Un directivo tiene dos responsabilidades: desarrollar a su gente y lograr resultados presupuestales y de rentabilidad, lo demás lo puede delegar. Un compromiso de los directivos con los trabajadores mejora el clima laboral”, aseguró Beltrán.

Entre tanto, Luis Fernando Padilla, director senior de desarrollo humano y organizacional de Alquería, señaló que una de las fórmulas utilizadas en la compañía es la propuesta de valor del arte de vivir.

“Cada persona tiene una forma particular de reconocer la vida y lo que menos debemos hacer es masificar las iniciativas. El arte de vivir lo que tiene en cuenta es que cada empleado es una individualidad”, explicó Padilla.

Dentro de los errores más frecuentes en recursos humanos, Yepes se refirió a “delegarle la felicidad a las carteleras” y Padilla señaló que muchas veces no se reconoce a la compañía como un organismo vivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/01/2026

Emergencia económica impulsa nuevos impuestos y mayores cargas tributarias en 2026

Holland & Knight afirmó que la expedición de un paquete de medidas tributarias extraordinarias tendrán un impacto directo sobre empresas, personas naturales y sectores estratégicos

Energía 29/12/2025

Ecopetrol abre comercialización de gas importado por Coveñas con contratos a 10 años

El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos

Energía 01/01/2026

Conozca los nuevos precios de la gasolina y el Acpm que rigen desde enero de 2026

Villavicencio ($16.591), Cali ($16.502) y Bogotá ($16.491) figuran entre las ciudades con los valores más altos de gasolina