Un estudio del DNP, una ONG y dos Universidades de EE.UU. detalló los beneficios del programa que en 2021 cubrirá a 2 millones de hogares

Juan Sebastian Amaya

Como consecuencia de la crisis económica que la pandemia generó en los hogares colombianos, especialmente en los hogares más vulnerables, el Gobierno aceleró la implementación de la devolución del IVA a estratos 1 y 2, programa que benefició a un promedio de un millón de colombianos.

Para evaluar los verdaderos impactos de esta medida que entrega $75.000 bimestrales por hogar, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó un estudio conjunto con la ONG Innovations for Poverty Action (IPA) e investigadores de la Universidad de Nueva York, EUA y la Universidad de California en Los Ángeles en el que se evidenciaron varias bondades entre quienes recibieron esta compensación.

En principio, una de las mayores ventajas que reveló el informe es que 90% de los beneficiarios destinó los recursos recibidos a la compra de comida y alimentos, y el porcentaje restante se dividió entre el pago de servicios públicos; compra de artículos de aseo; medicamentos; deudas; celulares; ahorro y computadores.

“Este informe afirma que hay efectos positivos sobre la salud financiera, es decir, los beneficiarios del Programa presentaron menor probabilidad de vender o empeñar sus pertenencias para suplir necesidades básicas en medio de la emergencia. Más de 90% de los hogares beneficiarios destinaron los recursos de esta compensación del IVA en comida y la probabilidad de comprar alimentos aumentó en la semana anterior a la realización de la encuesta”, dice el informe.

Al respecto, el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, destacó que el programa equiparó la afectación económica de los colombianos en materia de ingresos y empleo, y contribuyó con la compensación de la crisis para los más afectados. Además, reiteró que el próximo año el programa se duplicará y serán dos millones de hogares los que recibirán la devolución del IVA.

“Este programa lo incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Ley de Crecimiento de Empleo en 2019, pero lo hemos adelantado porque los hogares necesitan satisfacer sus necesidades de consumo por la pandemia. Inicialmente, eran 100.000 hogares pensados, pero este año llegamos a un millón para así cubrir la injusticia de cobrarles la misma tarifa de IVA a las familias de bajos y altos ingresos”, reseñó Rodríguez.

"Para el 2021 tendremos el presupuesto más alto que ha tenido Colombia para transferencias monetarias para hogares vulnerables. Con Ingreso Solidario tenemos tres millones de hogares beneficiados hasta junio del 2021. Con Devolución del IVA pasaremos de uno millón de hogares a dos millones para 2021", agregó.

Otro de los resultados que mostró el estudio es que el reconocimiento del programa es alto porque 91% de los encuestados lo identifica entre los demás programas sociales del Gobierno y hay una buena percepción del monto que reciben los beneficiarios.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alberto RodríguezDirector del DNP

    “Las familias colombianas más vulnerables destinan al pago del impuesto IVA 7,3% del total de sus ingresos, mientras que los hogares de altos ingresos destinan 4,3%”.

  • Susana CorreaDirectora del DPS

    “El Gobierno invertirá más de $2 billones en la devolución del IVA entre 2020 y 2022. Empezamos a ser un país más justo. El IVA se puede devolver y lo estamos haciendo”.

Entre tanto, los canales tecnológicos para dar a conocer la devolución del IVA en medio de la pandemia fueron los más relevantes a la hora de recibir información sobre el programa. Por ejemplo, más de 50% de los encuestados se enteró de esta medida por medio de mensajes de texto al celular y alrededor de 20% lo hizo a través de las páginas de internet del Gobierno Nacional.

El resto supo de la iniciativa por medio de amigos, familiares y vecinos, con 15%; la televisión, con 5%, y otros canales de comunicación, con 5%.

Sistema financiero para la inclusión social
Con el fin de combatir los créditos informales o el conocido ‘gota a gota’ e integrar los servicios financieros a las actividades cotidianas de ciudadanos y Pyme, el DNP pondrá en marcha la Política de Inclusión y Educación Económica y Financiera, aprobada por el Conpes para mejorar la infraestructura financiera y digital. Una consecuencia de esta práctica es facilitar la inclusión de los hogares más vulnerables al sistema financiero a través de los programas de transferencias monetarias, como la devolución del IVA y el Ingreso Solidario.

A continuación podrá descargar el informe completo sobre el programa de Devolución del IVA:

Documentos adjuntos