Andrés Escobar, gerente de Metro de Bogotá, afirmó que después de este firma se hará entrega de los terrenos ya adquiridos

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

"Después de casi cinco años de trabajo y esfuerzos llegamos a este proyecto que es el más grande del país y con mayor complejidad por estar dentro de la ciudad" fueron las palabras de Andrés Escobar U, gerente de Metro de Bogotá, durante el evento de la firma del acta de inicio de la primera línea de este nuevo sistema de transporte.

Según dio a conocer el gerente, después de este firma se hará entrega de los terrenos "ya adquiridos y que conforman el globo de 32 hectáreas en donde se construirá el Parque Taller, y que es la primera porque es la más compleja. Son más de tres millones de metros cúbicos de tierras, esto significa más de 600.000 viajes de volquetas".

Aunque este es tan solo el primer paso, Escobar dio a conocer que mientras se hace el avance de estas obras, el consorcio "paralelamente, adelantará un trabajo de prefabricación de elementos estructurales, en un proceso pensado para minimizar el tiempo de construcción del viaducto. Serán más de 7.000 vigas que después se desplazarán para ser instaladas en viaducto y a la hora de hacer el montaje se minimice el impacto de cierres. Los montajes también se podrán hacer de noche, se podrán hacer durante 24 horas para abreviar los plazos máximos previstos", puntualizó.

Según se dio a conocer, ya han sido cuatro Gobiernos comprometidos a fondo con este proyecto por lo que el gerente de la empresa afirmó que "celebramos no solo este día sino el precedente y ejemplo que podemos dar los colombianos".