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ECONOMÍA

Después de 39 días de paro, ¿dónde está el Mintransporte?

jueves, 14 de julio de 2016
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No obstante, no es al primer mintransporte del gobierno de Juan Manuel Santos al que esto le ocurre. A pesar de ser el paro más largo en los últimos 21 años, los expertos señalan que es la primera vez que se podrían estar hablando de soluciones estructurales y no paliativos, que han dado como resultado  cinco paros camioneros y cinco ministros de Transporte en los últimos seis años. 

Esto hizo que el Presidente tomara una serie de medidas para evitar que las manifestaciones sigan afectando la economía nacional. (Ver recuadro)

Según José Roberto Acosta, profesor del Cesa, “el tema es estructural, y las dificultades son la sobreoferta, la informalidad y la chatarrización, que se filtró por mafias que no permitieron que se cumpliera el objetivo de mantener un equilibrio entre oferta y demanda del parque”.

Estos problemas no son desconocidos la misma exministra Cecilia Álvarez-Correa lo denunció recientemente, por lo que la gente se pregunta que si esto se sabía de tiempo atrás por qué no se hizo algo para solucionarlo y ahora nuevamente es causa de una manifestación. 

Para Acosta es ridículo que la solución de años anteriores haya sido aceptar un aumento de los fletes, es decir, darle un pedazo más grande de torta a los camioneros quitándoselo a otro sector. Y “el problema es que cada vez el pedazo es mayor y cuando el Gobierno no tiene a quien quitárselo termina en promesas incumplidas y otra vez un paro al año siguiente”, agregó. 

Para Miguel Ángel Estupiñán, presidente ejecutivo de Fitac, “se tiene que hacer un paso a los costos eficientes y que el Sice Tac responda a unas dinámicas de mercado y no a los intereses de unos pocos”.

Es por esto que frente a las declaraciones de Rojas, en las que señala “la necesidad de incrementar los fletes”, advirtiendo que este “no puede ser desmedido, ni golpear la canasta”, los expertos aclaran que es la fórmula la que se debe analizar. 

Ahora, para Asecarga, también es necesario que se modernice el sistema de chatarrización y que se busque una nueva fórmula, ya que “eliminar el uno a uno trae efectos negativos”.

Siguen cuantificándose daños

Frente a las pérdidas para la economía, los dirigentes de la mayoría de gremios explicaron a lo largo del día de ayer, que a pesar de que no se ha podido materializar la cifra de daños y pérdidas ya son varias empresas y regiones con fuertes dificultades. 

Por el lado de la Andi, se señaló que “que algunas empresas han parado la producción y hay situaciones alarmantes como en Caldas, Antioquia y Boyacá. En este último departamento se presenta riesgo de daños en los activos que podrían llevar incluso al cierre de algunas compañías”. 

Y agregaron que, la parálisis ha generado que en empresas paren la producción ante la imposibilidad de abastecerse y realizar despachos. Asogravas por su parte, señaló que hay “una disminución de 50% en los despachos de cemento, concreto y agregados. Además, se presenta un incremento en los costos de operaciones de 15%, carencia de combustible y suspensión de trabajos en plantas”.

Es importante saber que para un productor los costos de transporte son 35% del total y que 73% de la producción nacional se mueve por vía terrestre, es por esto que es válido preguntar ¿dónde está el ministro de Transporte que solucione el problema?

Medidas para atender la emergencia
Después de que el presidente, Juan Manuel Santos, explicó que no se puede ceder ante las peticiones, ya que se aumentaría 10% el precio de los productos de la canasta básica, anunció siete medidas de corto plazo para atender la emergencia. Uno, inmovilizar e incautar vehículos que bloqueen vías; dos, cancelar licencias a conductores y empresas que participen de bloqueos; tres, imponer multas de $480 millones; cuatro, cancelar matrículas de los vehículos que se presten para vías de hecho; cinco, habilitar vehículos particulares para transportar carga; seis, establecer un centro logístico, y siete, duplicar el número de Fuerza Pública. A su vez el Ministerio de Minas importó 300.000 galones de gasolina para Ipiales que se enviarán por caravana.

Las opiniones

Carlos Fernando Forero
Director de Asogravas
“Respaldamos las medidas de choque del Presidente, ya que la construcción depende del adecuado abastecimiento de materiales”.

José Roberto Acosta
Profesor del Cesa
“No se debe analizar el aumento de fletes basados en la estructura de costos, esto es básicamente garantizar un margen de ganancias”

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