MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Anif insiste que durante el próximo Gobierno se necesitará una reforma tributaria para cumplir con las promesas de campaña y los compromisos actuales y por eso dio a conocer las primeras propuestas para el proyecto, que según la institución, se debe concentrar en mantener lo logrado con el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman), aumentar el IVA y desmontar el 4x1.000.
Para el centro de investigaciones económicas, a pesar de que los ingresos fiscales de Colombia son superiores a los de Chile, pues llegan a 27,7% del PIB, mientras en el país austral es de 19%, la mayoría provienen de ingresos no tributarios (como los de las empresas estatales) y no de la eficiencia en el recaudo.
Esto se suma a que el gasto del Gobierno Nacional llega a 29% del PIB y en comparación con 23% de Chile, lo que hace que mantenga déficit. “Claramente el problema fiscal de Colombia proviene de su desbordado gasto público”, señala un informe de la Asociación.
Los gastos en salud, y ahora más con el aval de la Corte Constitucional a la reforma estatutaria que garantiza la salud como un derecho fundamental; pensiones, infraestructura y seguridad, entre otros, apuntan a que hay un faltante de por lo menos 2% del PIB, es decir, alrededor de $14 billones.
Ante esto, es inminente que se necesitará pasar una reforma tributaria y aumentar los impuestos. Lo primero sobre lo que llama la atención Anif es que la tasa impositiva para las empresas en el país es bastante alta, pues si bien el impuesto de renta representa 5% del PIB, cifra similar a la de Chile, a este gravamen se suman otros como el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree) y el impuesto al patrimonio, con lo que las tasas efectivas llegan hasta 51%. Esto pondría en riesgo la inversión.
En cuento al Iman, señalan que con este el recaudo de personas naturales subirá a 2% del PIB, cifra similar a la del país austral, por lo que se deben mantener los logros en materia de progresividad y lucha contra la evasión.
La otra propuesta se refiere al IVA, para el que proponen un aumento de tarifa de 16% actual a 17%-18%, para que su recaudo llegue a 8% del PIB. Esta propuesta la comparten con Fedesarrollo, que propone una sola tarifa de 17%. Anif indica que con esta subida se podría compensar la caída en el recaudo por las rebajas arancelarias de los TLC.
Finalmente, en cuanto al 4x1.000, dicen que su desmonte ayudaría a la lucha contra la evasión tanto del IVA como el impuesto a la renta. Este proyecto ya fue aprobado, sin embargo, se aplazó dos años para destinar los recursos al sector agrícola tras los paros que se presentaron el año pasado.
El alcalde de Bogotá dijo que, una vez se culminen las etapas de evaluación, se anunciará cuánto costará el proceso en su totalidad
Expresó su preocupación por su seguridad y la de su equipo de gobierno, afirmando que “mientras viva” estará bajo amenaza
Si bien estaba aprobada en el orden del día, los parlamentarios centraron la convocatoria en un debate de control político