.
ECONOMÍA Desempleo sería menor al 8% por vías 4G
miércoles, 30 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La tasa de desempleo podría alcanzar niveles inferiores al 8% por los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones viales (4G). La contratación de las obras de infraestructura disminuiría en un dígito la cifra actual, que se ubica alrededor de 9,3%.

La conclusión sobre desempleo fue expuesta ayer en Casa de Nariño por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, durante el lanzamiento de las licitaciones de las Concesiones 4G, en donde el presidente, Juan Manuel Santos, realizó la apertura formal de los proyectos viales.

Las obras generarían entre 250.000 y 400.000 empleos, según lo indicó el primer mandatario. Por ejemplo, tan sólo en la etapa de construcción los consorcios implementarían más de 218.000 empleos directos.

“Esta primera ola de nueve proyectos tiene una inversión inicial de $11 billones y significa la transformación de más de 1.200 km de vías en Antioquia, la Costa Caribe, Occidente y Centro Occidente del país”, afirmó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Según Andrade, para iniciar el proceso de licitación se concluyó exitosamente la precalificación de las nueve obras, en el cual se recibieron 172 solicitudes de 69 empresas nacionales e internacionales.

Países como Israel, España, Austria, India, Francia, Italia, Corea, México, Perú, China, Israel, Portugal, Costa Rica y Brasil, entre otros estuvieron interesados en los procesos. Esta inversión en infraestructura podría hacer que el país avance en materia de competitividad. Según las expectativas de Cárdenas, los aportes de $47 billones llevará la productividad desde 0,7% hasta 1%-1,3% en próxima década.

Andrade aseguró que con los proyectos, también se podrían reducir en 30% los tiempos de viaje y hasta en 20 % los costos de transporte de las tractomulas y carros particulares.

Los proyectos abiertos fueron Girardot-Puerto Salgar, Perimetral de Cundinamarca y cinco tramos de Autopistas para la Prosperidad.

Fondo Adaptación abre licitación por $81.545 millones
Serán tres puentes en la vía Málaga - Los Curos, en el departamento de Santander, los que tendrán que construir las empresas que se presenten a la convocatoria que abrió ayer el Fondo Adaptación por $81.545 millones. El contrato, que deberá ser adjudicado a mediados de diciembre según el cronograma, contiene la construcción de tres estructuras de 70, 140 y 640 metros, siendo la última la más ambiciosa, pues tendrá un costo de $76.000 millones y una luz central de más de 400 metros.

Las opiniones

Juan Martín Caicedo
Presidente de la CCI

“Para que los proyectos se desarrollen en tiempos y valores contratados se hace necesaria la aprobación de la Ley de Infraestructura”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 29.995 nuevos contagios y 645 muertes por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 101.947 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 171.616

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

Construcción 21/06/2021 Bogotá, Cartagena y Barranquilla lideran en construcción de ciudades de 15 minutos

La pandemia hizo que las constructoras de vivienda adoptaran esta tendencia como clave para una adecuada planificación urbana

MÁS ECONOMÍA