.
TRANSPORTE

Desde hoy tendrá que pagar cerca de $310.000 si no renovó la licencia de conducción

miércoles, 21 de junio de 2023

Antes de la fecha límite para empezar a multar, que fue el pasado 20 de junio, se renovaron más de 916.047 pases de conducir

El Ministerio de Transporte reportó que a partir de hoy, 21 de junio, las personas cobijadas por la Ley 2161 de 2021 que no hayan renovado su licencia y estén conduciendo, serán sancionadas por la autoridad de tránsito y transporte, mediante la imposición de un comparendo y la inmovilización del vehículo.

La multa que impondrá la entidad será de aproximadamente $310.000, más los gastos de inmovilización. Hasta la fecha límite, se han renovado alrededor de 916.047 licencias de conducción.

Pese a que se implementaron prórrogas para realizar el trámite ya no será posible que se amplíe más el plazo, pues la a Corte Constitucional, mediante Sentencia C-261 del 13 de julio de 2022, declaró inexequible el plazo de dos años concedido por el artículo 11 de la Ley 2161 de 2021, difiriendo los efectos que surtiría tal declaratoria hasta el 20 de junio de 2023.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, aseguró que "A la fecha, faltan por renovar cerca de 3,7 millones de licencias de conducción, de las cuales 77% son A1 – A2, el 23% B1 – B2 – B3 y el 1% son C1 – C2 – C3. De igual manera, es importante aclarar que acorde con la información reportada por la Federación Colombiana de Municipios, solo 12% de personas pendientes tienen multas por infracciones a las normas de tránsito. Desde el Gobierno del Cambio continuamos trabajando con los Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) para extender la capacidad de trabajo”.

El Ministerio recordó que las personas que debían renovar las licencias son quienes en el documento tenían como fecha de expiración como indefinida o no tengan una fecha de vencimiento estipulada, además de todos los documentos que tenían una fecha previa al 20 de junio de 2023.

"Invitamos a todos los ciudadanos a consultar la plataforma del Runt o del Simit, para revisar si tienen multas pendientes, una vez se encuentren a paz y salvo, se deben dirigir a los CRC para realizarse los exámenes médicos y finalmente, acercarse a la Secretaria de Tránsito más cercana para finalizar el proceso", indicó el comunicado oficial del Ministerio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Hacienda 21/06/2024 Concejo de Chía votó negativamente la adhesión del pueblo a la Región Metropolitana

De acuerdo con el cabildo de la vecina población de Bogotá, acceder a dicha región le haría perder autonomía al municipio, y les generaría más impuestos a sus habitantes

Industria 20/06/2024 Ventas de viviendas siguen sin levantar cabeza y en mayo volvieron a caer más de 20%

Cifras de Camacol indican que en el quinto mes del año se vendieron casi 50.000 viviendas menos que en el mismo periodo de 2023