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ECONOMÍA

Desde hoy empiezan a contar 15 meses para los estudios del metro en Bogotá

martes, 7 de mayo de 2013
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Natalia Cubillos Murcia

Hoy la ciudad estará más cerca de tener un sistema de metro eficiente y ágil, que data de 60 años atrás, pues se firmará el contrato entre el Consorcio L1 y el Distrito para el inicio de la realización de los estudios de ingeniería básica avanzada para este proyecto. Empieza la cuenta regresiva de 15 meses a favor del metro pesado.

“Se realizará en un acto solemne en el que esperamos participe el Gobierno Nacional porque esta es una sociedad”, destacó el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

El Consorcio L1 compuesto por Euroestudios, Idom y Cano Jiménez llevará a cabo los estudios que indicarán exactamente la línea que trazará el metro en la ciudad dependiendo de los estudios geotécnicos, así como el diseño del túnel, diseño arquitectónico y estructural de las 28 estaciones. Pero también este Consorcio tendrá voz en el diseño del material rodante (trenes), diseño de instalaciones electromecánicas, automatización y sistemas de comunicaciones. Esta primera línea tendrá una longitud de 26,46 kilómetros y su trazado comienza en el portal de El Tintal (Américas) hasta la calle 127, pasando por el centro de la ciudad, pero deben definir si el sistema subirá por la calle primera o por la Av. Primero de mayo.

El proyecto, tiene un plazo de 15 meses para llevarse acabo y se totalizó en una suma cercana a los $70.000 millones.

“No hay nada más importante para una gran ciudad que desarrollar un metro subterráneo, va a permitir una movilidad que no es comparable con ningún medio de transporte, pues permite conectar las áreas deprimidas al centro de la ciudad”, destacó Juan Santamaría representante de Euroestudios. Luego de este proceso se realizará la licitación que garantice un mecanismo de selección “de la empresa constructora más transparente y objetiva posible”, destacó Petro.

Ayer el presidente Juan Manuel Santos y el mandatario capitalino, se reunieron a propósito del Consejo de Seguridad en la localidad de Suba, y aunque había expectativas de que se pronunciaran sobre esta firma, no hicieron referencia sobre este tema.

Santos destacó baja en homicidios
Durante el Consejo de Seguridad en Suba, el presidente informó que en Bogotá la tasa de homicidios bajó del 21,9%, en el 2011, al 16,6% en 2012, y agregó durante este año, la tasa de homicidios ha tenido una reducción del 13,8 %.

“Vamos hacer un esfuerzo para que podamos seguir el ejemplo de Suba y tener en todo Bogotá un dígito para el año, ojalá a finales del 2013 o en el 2014”, afirmó Santos, pero también incentivó al resto del país a seguir el ejemplo de esta Localidad que era una de las más peligrosas de la ciudad, “Y Bogotá está por debajo, muy por debajo, del promedio nacional”, aseguró.

Fase I y II de TM ahora hacen parte de Sitp
Se oficializó la integración de la fase I y fase II de Transmilenio al Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp). “Se integran al Sitp con lo que se cubre hoy más del 30 % del transporte de la ciudad, acercándonos al objetivo del 100 %. Nuestros buses cambiarán formalmente y empezarán a llamarse Sitp con un logo multicolor”, aseguró Petro. Con esto la ciudad se ahorra $76.000 millones, que ayuda a que las tarifas que se cobran al pasajero se sigan reduciendo.

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