.
ECONOMÍA Desde Europa se ve mejor la solidez de la economía colombiana
martes, 8 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Salud Hernández-Mora

Pasó del periodismo económico al mundo de la diplomacia en el gobierno anterior y el de Juan Manuel Santos le mantuvo al frente de la representación de Colombia en Londres.

Sus colegas en el Reino Unido le reconocieron en diciembre pasado como uno de los cinco mejores embajadores ante Su Majestad.

¿Cómo ve a Colombia desde esa atalaya londinense?

Se ve mejor y peor de cómo se ve en Colombia. Se ve peor en violencia, desigualdad, infraestructura, corrupción. Y mejor en solidez de la economía, en oportunidades de inversión, proceso de paz, reformas progresistas de Santos, biodiversidad, riqueza cultural, calidad de los profesionales colombianos, mentalidad emprendedora, belleza de los paisajes, calidez de nuestra gente.

El gobierno anterior vendía a las Farc como bandidos narcoterroristas y ahora los venden como terroristas con causa política. ¿Cómo aprecian allá esos cambios?

Ellos son respetuosos del manejo de las situaciones internas y no ven una contradicción, ni la veo yo, entre lo que hizo Uribe y lo que hace Santos, sino como una evolución. A las Farc las derrotaron Pastrana en lo político, Uribe en lo militar y Santos en lo social. Cada uno en su momento hizo lo que las circunstancias exigían.

El gobierno Uribe impulsó la corresponsabilidad en la lucha contra las drogas. ¿Sigue vigente esa aproximación? 

Escocia tiene el más alto consumo per cápita de Europa y fue en Escocia donde Francisco Santos lanzó el programa de responsabilidad compartida que sigue en vigencia. Incluso hemos dado un paso más allá. Santos hizo la declaración del fracaso de la guerra contra las drogas en Inglaterra y eso ha tomado una dinámica impresionante.

¿Cree que el gobierno británico empieza a comprar esa idea?

Hay varios tipos de reacciones. Acaban de publicar un informe de una Comisión especial del Parlamento Británico, realizado durante un año, que dice que hay que buscar alternativas. Sin embargo, el Primer Ministro Cameron rechazó crear una Comisión Real con la misión de cambiar las políticas. Es una lástima porque antes de ser Primer Ministro había dicho que se debían buscar alternativas porque la guerra no estaba funcionando. Para un mandatario en ejercicio es muy difícil asumir ese cambio de postura pero es tanta la presión en la academia, los medios de comunicación, que sí veo una apertura y creo que el cambio se va a dar.

¿Considera que la crisis europea tiene salida en el medio plazo?

Sí. La solución de los problemas económicos de Europa está fuera. En Asía, en América Latina, en Colombia en particular, donde hay una clase media creciente, hay demanda de productos europeos. En Europa la demanda está congelada y va a durar así un buen rato. Si Europa se vuelca hacia el resto del mundo, va a tener una buena salida porque tienen grandes productos. Por otro lado creo que la crisis europea es exagerada en cierto sentido.

Es verdad que lo económico y lo financiero en el corto plazo es muy malo, pero, por otro lado, Europa tiene una democracia más robusta del planeta, instituciones muy sólidas, la calidad de la educación es muy alta, la infraestructura es maravillosa.

¿Tiene sentido haber unificado las monedas o hubiera sido más conveniente seguir el camino de Gran Bretaña?

El tiempo le ha dado la razón al Reino Unido, esa unión monetaria fue tal vez prematura, las economías y las instituciones de los países que la conformaron no estaban suficientemente preparadas, fue un poco forzada. Pero es tarde para desmontarlo. Lo que creo es que hay que ayudar a los países que tienen esas dificultades serias pero con condiciones muy exigentes. 

Entrará pronto en vigor el TLC y hay sectores como el lácteo que considera imposible competir con europeos muy subvencionados

Los Tratados se hacen para beneficiar a la economía en su conjunto y en esas negociaciones hay que sectores que ganan y otros que pueden perder. Pero el balance de lo que se logra para el país es muy positivo. Lo que hay que hacer es ayudar a los sectores en riesgo. El de la leche tienen muchos años para volverse competitivo porque es un tema gradual. Y cuando hay clara evidencia de subsidios uno puede alegar competencia desleal y la norma de los tratados no se aplica.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 14/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,83 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 106.845 dosis

Salud 16/06/2021 Colombia recibió 538.200 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo lote, el Gobierno Nacional registra más de 19 millones de vacunas contra el covid-19 recibidas hasta el momento

Laboral 14/06/2021 Colombia fue elegida como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT

El periodo será de 2021 a 2024, donde la nación reiteró su compromiso con con la generación de empleo en la reactivación económica

MÁS ECONOMÍA