.
SALUD

Desde la otra semana los niños y adolescentes podrán salir tres veces a la semana

martes, 5 de mayo de 2020

Fernando Ruiz, ministro de Salud

Esta fue una de las medidas de flexibilización de la cuarentena anunciadas por el Gobierno hoy. La autorización es de media hora por salida

Adriana Carolina Leal Acosta

Tras decretar una nueva extensión de la cuarentena nacional obligatoria, hasta el 25 de mayo, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que los niños, niñas y adolescentes, de entre 6 y 17 años, "van a poder estar tres veces a la semana, durante media hora al día, en las calles".

Con esto se busca promover la actividad física responsable entre los menores, quienes deberán estar acompañados de un adulto, a excepción de uno mayor a 70 años o una persona con enfermedades preexistentes, que son la población que de llegar a contagiarse, tiene mayor posibilidad de agravarse.

Además, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que los niños no deberán tocar o utilizar los juegos instalados en los parques, ya que pueden ser un foco de contagio.

"En esto debe primar la mesura y la gradualidad, nosotros sabemos que tener niños en confinamiento es complejo, pero debemos tener en cuenta que los niños tienen mayor tasa de contagio, no solo con el covid-19 sino con cualquier afección respiratoria, y cerca de 70% de los niños convive con una persona mayor en su casa, eso nos da una alta posibilidad de contagio. Por eso esto se debe hacer con mesura", dijo Ruiz.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de salud dijo que se ha reducido la tasa de contagio, pues al principio del brote, en promedio adquirían el virus 2,4 nuevas personas por cada diagnóstico confirmado, mientras que ahora el promedio es de 1,33 personas por cada caos y hay ciudades como Medellín, cuya cifra es menor a uno.

"En cuanto a la tasa de letalidad, la hemos logrado mantener estable en las últimas semanas, en 4,4%, cifra que es inferior al 7% a nivel mundial. En cuanto a la tasa de positividad de las muestras, esta es de 7,2% y hoy, solo 110 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas, lo que significa que es menos del 4% de las disponibles en el país", explicó Ruiz.

Adicionalmente, Duque reiteró las siguientes medidas de carácter general:

Deben mantenerse en aislamiento preventivo obligatorio, hasta el 30 de mayo, los adultos mayores de 70 años, los jardines infantiles, colegios y universidades y las personas con alto riesgo de agravarse, como por ejemplo quienes tienen diabetes e hipertensión.

En lo que respecta al transporte, las fronteras internacionales permanecerán cerradas, el transporte aéreo se mantendrá restringido hasta el 30 de mayo, momento en el que se analizará si se reabre.

El transporte aéreo nacional, también continuará cerrado hasta el 30 de mayo, excepto por los casos permitidos actualmente, como es el caso de los vuelos humanitarios. El intermunicipal seguirá con las restricciones actuales. Y el transporte masivo continuará funcionando con una capacidad máxima de 35%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/01/2026

Dian puso la lupa sobre 1.481 usuarios y 1.475 carros importados por diplomáticos

La dirección eligió los automotores para revisión en el marco de un proceso de fiscalización masiva que realizó en 20 ciudades

Hacienda 19/01/2026

Los retos fiscales y de política monetaria del año económico al que nos enfrentamos

Alza del mínimo, año electoral, crecimiento de la deuda, mayor inflación y por ende, alza de tasas, hacen recalcular proyecciones

Energía 20/01/2026

Ecopetrol consideraría traer gas si EE.UU. flexibiliza sanciones a Venezuela

Creciente déficit de gas natural ha obligado recientemente al país a depender de costosas importaciones de gas natural licuado (GNL)