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Sin embargo, la discusión en el panel que participó el viceministro Borda estuvo centrada en el segundo borrador del proyecto de decreto sobre la formalización laboral de los conductores.
“En el sector del transporte el tema de la tercerización es algo delicado debido a que los conductores son contratados por diferentes empresas y el decreto nos debe permitir lograr un escenario de protección laboral para esos colombianos”, dijo Enrique Borda.
Tampoco les quedó claro a los participantes la forma de reportar en el Sistema de Seguridad Social los aportes que los conductores independientes deben realizar. Según la norma, los aportes se realizan con base en 40% de los ingresos del conductor y, no debe ser en ningún caso, inferior al salario mínimo. “Las empresas cómo sabemos si el conductor sí reporta 40% de sus ingresos”, comentó un empresario. El funcionario respondió que hay que acudir a la buena fe y propuso la realización de una mesa de trabajo para analizar los comentarios del sector transportador.
En el último bienio, el monto para atender el sistema subió casi $20 billones, Pero los gastos de funcionamiento representan casi 96% de los recursos estatales
Las jornadas en los festivos aumentarían de manera gradual. En 2025 será de 80% y para 2027 tendría el incremento pleno de 100%
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