.
ECONOMÍA Denuncian que la tributaria impide baja en el precio de la gasolina
viernes, 9 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Ayer, el senador liberal Luis Fernando Velasco se unió nuevamente a las críticas de los sectores que piden un menor precio en la gasolina, explicando que, teniendo en cuenta la relación del valor del petróleo y el dólar,  el combustible se está vendiendo demasiado costoso. “En agosto de 2004 el barril de petróleo estaba a $48 dólares, el dólar a $2.550, y el galón de gasolina estaba a $4.800 pesos”, explicaba el senador.

La razón para que esta anhelada disminución en los precios no se haya podido dar, según expresó el senador a Caracol Radio, es la reforma tributaria. De acuerdo con Velasco, el proyecto de ley contienen un par de artículos que  le permiten al gobierno gravar la gasolina y el diesel para que no bajen, aún cuando el precio del petróleo esté  por el suelo.

Al revisar el texto de la reforma, se encuentra que los artículos a los que debe hacer referencia Velasco son el 69 y el 70, mediante los cuales se crea y reglamenta el “Diferencial de Participación”, pensado “para atenuar las fluctuaciones de los precios de los combustibles, de conformidad con las leyes 1151 de 2007 y 1450 de 2011”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

MÁS ECONOMÍA