.
ECONOMÍA

Delimitación de Santurbán pondrá a negociar al Gobierno con las mineras

viernes, 19 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández

Con el anuncio de la delimitación de 98.954 hectáreas, es decir 76% del páramo de Santurbán, por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la mano del Instituto Alexander Von Humboldt, ahora el Gobierno Nacional podría entrar a negociar con multinacionales, como Leyhat Colombia y Eco Oro por la compra de predios destinados a explotación y exploración de minería.

Leyhat tiene una serie de terrenos en el páramo de Santurbán donde se encuentran cinco títulos mineros destinados a la explotación de oro, de los 28 existentes. Según el presidente de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Ramón Leal, no es necesaria la compra de dichos terrenos por parte del Gobierno Nacional pues solo se limita su uso. “Si hay propiedad de un particular esto se respeta, pero se limita el uso del suelo”.

Esta delimitación también puso a temblar a Eco Oro, que cuenta con 14 títulos para realizar proyectos en el área delimitada y cuyas operaciones globales solo se encuentran en Santurbán.

Y aunque la cartografía oficial de esta delimitación no se hará pública hasta el próximo lunes 22 de diciembre, estas multinacionales son las que recibirán mayor impacto por la decisión del Gobierno Nacional, pues como aseguró la directora del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptiste, “ninguna multinacional, así tenga los títulos mineros, puede realizar sus proyectos dentro del área de páramo funcional delimitado”.

Por esto, el vocero del sindicato de mineros de Eco Oro, Freddy Gamboa, declaró que hasta no conocer las coordenadas exactas de esta delimitación no se podrá determinar la afectación en los proyectos. “Se habla de procesos legales y solicitudes formales de la comunidad hacia el Ministerio y hacia el Gobierno Nacional para buscar la mejor metodología para poder subsanar estos impactos que sufrirán los mineros”.

A pesar de este anuncio, AUX y los mineros artesanales de Vetas podrán seguir ejecutando sus obras con el compromiso de realizar seguimientos ambientales.

Esto es un alivio para mandatarios locales como David González, alcalde de Vetas, pues afirmó que por fin pudieron salir de la incertidumbre que tenían. “Nuestro municipio continúa con la actividad minera, porque en Vetas está el tema minero es ancestral, legal y formal y por consiguiente van a continuar hasta que la vida útil de sus títulos termine”.

Según informó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, se realizará un acompañamiento desde enero con las comunidades agrícolas y mineras de la región para mostrarles cómo es la delimitación del Páramo. “La idea es que el Ministerio de Minas haga un acompañamiento muy claro en la primera semana de enero”.

Las Opinones

Gabriel Vallejo
Ministro de Ambiente y desarrollo sostenible

“La idea con la minería ancestral que se ha venido desarrollando es que el Ministerio de Minas haga un acompañamiento durante la primera semana de enero”.

Brigitte Baptiste
Directora Instituto Alexander Von Humboldt

“Ninguna multinacional, así tenga los títulos mineros, puede realizar sus proyectos dentro del área de páramo funcional delimitado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 16/04/2024 Gobierno logra acuerdo con bancada Liberal y acepta bajar el umbral a 2,3 salarios

Esta semana se retomó la discusión en la Plenaria del Senado, mientras que el Gobierno intenta retomar las mayorías

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Salud 17/04/2024 El Gobierno expidió el decreto del giro directo para el régimen de salud contributiva

Los recursos se van a transferir directamente a las cuentas de las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, sin la intermediación de las EPS